Diseño didáctico con perspectiva de género en el aula de ciencia: un estudio de caso de un establecimiento que transita de monogenérico a mixto en la Región Metropolitana
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Diseño didáctico con perspectiva de género en el aula de ciencia: un estudio de caso de un establecimiento que transita de monogenérico a mixto en la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente escrito busca identificar el diseño didáctico con perspectiva de género en el que se enmarcan las prácticas pedagógicas de una docente en el aula de ciencias para la ciudadanía, en los cursos de tercero y cuarto medio, en un establecimiento que transita de monogénerico a mixto. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, en un estudio de caso, en el cual se consideró para el análisis de datos, la entrevista a la docente y a dos de sus estudiantes, además de los registros de clases. Lo que permitió identificar que el diseño didáctico de la docente corresponde al modelo didáctico neutro con respecto al género, el cual se evidencia por el trato por igual tanto a chicas y chicos, la falta de modelo femeninos en la ciencia, y una creencia de la ciencia como objetiva y neutra que no se ve afectada por el género.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198334
Collections
The following license files are associated with this item: