Efecto en la calidad de vida de estudiantes de odontología enfrentados a educación a distancia durante la pandemia de covid-19. Revisión sistemática.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yuri Isamitt Parra
Author
dc.contributor.author
Dávalos Contreras, Amaru
Associate professor
dc.contributor.other
Manzur Naoum, Nicole
Associate professor
dc.contributor.other
Cajas Cajas, Nataly
Admission date
dc.date.accessioned
2024-06-03T19:47:20Z
Available date
dc.date.available
2024-06-03T19:47:20Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/339g-nt33
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198880
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: La pandemia de COVID-19 trajo grandes cambios económicos,
sociales y educativos debido a la implementación de medidas para detener la
propagación del virus, como cuarentenas y cierres de escuelas y universidades.
Esto afectó negativamente la vida, tanto de la población mundial, como de los
estudiantes universitarios. Las Escuelas de Odontología tuvieron que adaptar sus
programas a una educación virtual de emergencia, lo que implicó un desafío para
docentes y estudiantes. Los estudiantes de odontología se caracterizan por
presentar altos niveles de estrés, ansiedad y depresión que afectan su calidad de
vida y se prevé que estas afecciones psicológicas pudieron intensificarse durante el
confinamiento de la pandemia. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión sistemática
es evaluar el efecto en la calidad de vida de los estudiantes de odontología
enfrentados de manera disruptiva a educación a distancia durante la pandemia de
COVID-19.
Metodología: Se realizó la búsqueda bibliográfica a través de PubMed, SciELO,
Scopus, Cochrane, Web of Science y literatura gris. Se utilizaron las palabras clave
”quality of life”, ”students”, ”odontology” y “COVID-19”. La selección de los artículos
fue realizada por 3 revisores. Se seleccionaron y analizaron los estudios elegidos
de acuerdo a los principios metodológicos estandarizados de PRISMA. Y se realizó
una evaluación de calidad de los artículos en base a la pauta Standard Quality
Assessment Criteria.
Resultados: Un total de 6 estudios fueron seleccionados, los cuales evaluaron la
calidad de vida a través del cuestionario WHOQOL-BREF. Considerando la media
de los resultados de los artículos, el dominio con mejor puntuación fue el ambiental
(68.26), luego el social (62.56), el físico (61.21) y finalmente el psicológico (60.04).
La media de calidad de vida fue de 63.46. Múltiples factores modificaron la calidad
de vida de los estudiantes de odontología con diferencias estadísticamente
significativas.
Conclusiones: De los estudios analizados, el dominio psicológico de calidad de
vida fue el más afectado en los estudiantes de odontología durante la pandemia de
7
COVID-19. Y el dominio de ambiente fue el mejor evaluado. Sin embargo se
requieren más estudios y de mayor nivel de evidencia científica para extrapolar los
resultados.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Adscrito a Proyecto PRI-ODO 2020/17
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States