Efecto en la calidad de vida de estudiantes de odontología enfrentados a educación a distancia durante la pandemia de covid-19. Revisión sistemática.
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Yuri Isamitt Parra
Cómo citar
Efecto en la calidad de vida de estudiantes de odontología enfrentados a educación a distancia durante la pandemia de covid-19. Revisión sistemática.
Author
Professor Advisor
Abstract
Introducción: La pandemia de COVID-19 trajo grandes cambios económicos,
sociales y educativos debido a la implementación de medidas para detener la
propagación del virus, como cuarentenas y cierres de escuelas y universidades.
Esto afectó negativamente la vida, tanto de la población mundial, como de los
estudiantes universitarios. Las Escuelas de Odontología tuvieron que adaptar sus
programas a una educación virtual de emergencia, lo que implicó un desafío para
docentes y estudiantes. Los estudiantes de odontología se caracterizan por
presentar altos niveles de estrés, ansiedad y depresión que afectan su calidad de
vida y se prevé que estas afecciones psicológicas pudieron intensificarse durante el
confinamiento de la pandemia. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión sistemática
es evaluar el efecto en la calidad de vida de los estudiantes de odontología
enfrentados de manera disruptiva a educación a distancia durante la pandemia de
COVID-19.
Metodología: Se realizó la búsqueda bibliográfica a través de PubMed, SciELO,
Scopus, Cochrane, Web of Science y literatura gris. Se utilizaron las palabras clave
”quality of life”, ”students”, ”odontology” y “COVID-19”. La selección de los artículos
fue realizada por 3 revisores. Se seleccionaron y analizaron los estudios elegidos
de acuerdo a los principios metodológicos estandarizados de PRISMA. Y se realizó
una evaluación de calidad de los artículos en base a la pauta Standard Quality
Assessment Criteria.
Resultados: Un total de 6 estudios fueron seleccionados, los cuales evaluaron la
calidad de vida a través del cuestionario WHOQOL-BREF. Considerando la media
de los resultados de los artículos, el dominio con mejor puntuación fue el ambiental
(68.26), luego el social (62.56), el físico (61.21) y finalmente el psicológico (60.04).
La media de calidad de vida fue de 63.46. Múltiples factores modificaron la calidad
de vida de los estudiantes de odontología con diferencias estadísticamente
significativas.
Conclusiones: De los estudios analizados, el dominio psicológico de calidad de
vida fue el más afectado en los estudiantes de odontología durante la pandemia de
7
COVID-19. Y el dominio de ambiente fue el mejor evaluado. Sin embargo se
requieren más estudios y de mayor nivel de evidencia científica para extrapolar los
resultados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Trabajo de investigación requisito para optar al titulo de Cirujano Dentista
Patrocinador
Adscrito a Proyecto PRI-ODO 2020/17
Collections
The following license files are associated with this item: