Efectividad de la terapia asistida con perros como técnica de apoyo conductual en pacientes pediátricos durante la atención odontológica convencional. revisión sistemática
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Acceso abierto
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2024Metadata
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Valle Maluenda, Marcelo
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Efectividad de la terapia asistida con perros como técnica de apoyo conductual en pacientes pediátricos durante la atención odontológica convencional. revisión sistemática
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Abstract
Introducción
En Chile, la atención dental de niños es ampliamente abarcada en la atención
primaria en la actualidad. Los odontólogos se enfrentan a distintos desafíos al
momento de atender a estos pacientes, desde el examen clínico, hasta la
aplicación de distintas técnicas de apoyo conductual para poder llevar a cabo la
atención convencional.
Existen distintas técnicas de apoyo conductual que se pueden utilizar durante la
atención odontológica convencional, en pacientes que presenten ansiedad dental
o requieran algún cuidado especial.
La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una intervención en la cual utilizan
animales entrenados rigurosamente y certificados. Suelen estar presentes en las
salas de espera o durante la atención odontológica, para así poder disminuir su
ansiedad, dolor o estrés que pueda presentar el paciente.
En Odontología, durante los últimos años, el uso de la TAA ha ido en incremento,
y el perro ha sido el animal que más se ha incorporado en este tipo de terapia,
tanto en el área de salud como en odontología.
El objetivo de esta revisión sistemática fue describir la efectividad de la terapia
asistida con perros como una técnica de apoyo conductual para la disminución de la
ansiedad dental en pacientes pediátricos durante la atención odontológica. También
se describió la aceptabilidad de la terapia asistida con perros, por parte de los padres
y/o cuidadores que acompañaban a los pacientes pediátricos, durante la atención
odontológica.
Metodología
Se realizó una revisión sistemática cualitativa. Se hizo una búsqueda en las bases
de datos Pubmed/Medline, Scopus, WOB, Cochrane Library y Scielo, utilizando los
términos MESH; “Dog”, “Animal Assisted Therapy”, “Dental Health Service”,
“Pediatric Dentistry”. Se realizó la selección de los artículos en base a criterios de
inclusión y exclusión, previamente definidos.
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Resultados
En la presente revisión sistemática se demostró que existen diferencias significativas
en cuanto la disminución de la ansiedad de los pacientes que reciben terapia asistida
con perros durante la atención dental, pero no hay diferencias significativas en el
ámbito de apoyo conductual de pacientes pediátricos y en la aceptabilidad de la
terapia por parte de los padres y/o cuidadores.
Conclusiones
Si bien existe evidencia científica acerca de la terapia asistida con perros como
una técnica de apoyo conductual, es necesario realizar más estudios,
especialmente con metodologías que evalúen las dimensiones fisiológica, cognitiva
y conductual, para generar resultados significativos.
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Trabajo de investigación requisito para optar al titulo de cirujano dentista
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