Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Balbontín, Johanna
Authordc.contributor.authorGonzález Malhue, Javiera Marcela
Associate professordc.contributor.otherHernández Ríos, Patricia
Associate professordc.contributor.otherde la Quintana Rojas, María José
Associate professordc.contributor.otherArce Paniagua, Marion
Admission datedc.date.accessioned2025-04-22T20:46:58Z
Available datedc.date.available2025-04-22T20:46:58Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204512
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Los perfiles por competencias se sustentan en lograr establecer vínculos sólidos e integrados en una formación de aprendizajes capaz de responder a los requerimientos del mundo laboral, por lo que se ha establecido como el referente de vanguardia para las prácticas pedagógicas en la formación educativa. En este contexto, es que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en el año 2014, implementó un nuevo currículum basado en competencias. Docentes del área de Periodoncia de la Facultad, han querido evaluar el logro de las subcompetencias de Periodoncia de los estudiantes previo a la atención de pacientes. Para esto, fue necesario la construcción de una herramienta de evaluación, puesto que, si bien existen métodos de evaluación en Periodoncia, no existe un instrumento estandarizado que evalúe particularmente la adquisición de las subcompetencias necesarias, previo al ingreso a la atención clínica. Una de las herramientas de valoración del logro de competencias es el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), el cual evalúa una gran variedad de habilidades clínicas. Objetivo: Construir un instrumento de evaluación para determinar el logro de las subcompetencias en Periodoncia, aplicable a estudiantes de Odontología previo a la atención de pacientes. Material y métodos: Para la construcción de la herramienta de evaluación, se realizó una observación directa de las Unidades de Trabajo del Estudiante (UTE) del 1° al 5° semestre del año 2019/2020 para identificar competencias y subcompetencias necesarias previo a la atención de pacientes, tales como seleccionar información relevante para el diagnóstico, aplicar conocimientos para la búsqueda de información científica, para la toma de decisiones clínicas o el fomento de estilos de vida saludables. Estas fueron ordenadas en una Matriz para luego crear las estaciones del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). El ECOE fue revisado por un panel de expertos. Las observaciones tanto del contenido como de la metodología fueron incorporadas en el ECOE hasta su total aprobación. Resultados: Se elaboró un instrumento tipo ECOE compuesto por 8 estaciones que fue aplicado en una cohorte piloto de 8 estudiantes voluntarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile que estuvieron cursando el 6° semestre, previo a su ingreso a la atención clínica. Discusión: Es importante velar por la coherencia en la construcción de los programas de las UTEs, ya que con este insumo se elaboran los instrumentos de medición. Si bien la construcción de un ECOE resulta laborioso, permite que el estudiante sea evaluado en la subcompetencia en su conjunto y no solo en el conocimiento. Al ser un instrumento sistemático y metódico, puede ser aplicado indistintamente del profesional, no necesariamente un periodoncista, siguiendo las instrucciones. Conclusiones: El ECOE demostró ser un instrumento eficaz para medir los logros de las subcompetencias, tanto por su versatilidad para adaptarse a diferentes contextos, como por su capacidad para evaluar habilidades integrales del estudiante.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto FIDoP 2019-18 Santiago – Chile 2024es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPeriodonciaes_ES
Keywordsdc.subjectPerfil ocupacionales_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación de programas y proyectos de saludes_ES
Títulodc.titleConstrucción de una herramienta de evaluación de logros de subcompetencias en el área de periodonciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcbtes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTrabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano Dentistaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States