Factores del trabajo de aula y salud mental de docentes de ciencias en educación media
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arias Arce, Roberto Enrique
Cómo citar
Factores del trabajo de aula y salud mental de docentes de ciencias en educación media
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación aborda los factores emergentes del trabajo de aula, que impactan en la salud mental de los docentes de ciencias en la educación media. Este estudio surge de la necesidad de profundizar en un tema poco explorado en Chile: el bienestar emocional y salud mental de los docentes. A través de un enfoque cualitativo basado en el paradigma interpretativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres profesores de ciencias con más de cinco años de experiencia laboral en contextos vulnerables de la Región Metropolitana. El análisis se centró en explorar y jerarquizar las percepciones o experiencias del discurso docente respecto a como su trabajo en el aula afecta su salud mental. Los resultados se organizaron en tres grandes subcategorías: factores transversales al aula, que incluyen políticas públicas, tiempo y currículum; factores específicos del aula, como recursos materiales, infraestructura, conducta y actitud de los estudiantes; y habilidades docentes, tanto técnicas como socioemocionales. Los hallazgos revelan que la sobrecarga laboral, la falta de tiempo, el escaso apoyo institucional y la presión por cumplir con un extenso currículum afectan notoriamente la salud mental de los docentes de ciencias. Además, los recursos insuficientes y las condiciones del aula, como el número elevado de estudiantes y los problemas de conducta, agravan esta situación. Las habilidades docentes, especialmente las relacionadas con la creatividad y la motivación, fueron poco mencionadas, lo que refleja una posible carencia en el desarrollo de competencias socioemocionales en los contextos actuales. La investigación concluye que el deterioro de la salud mental docente está profundamente ligado a factores estructurales y contextuales del sistema educativo. Este estudio pretende aportar evidencia para informar a la comunidad educativa sobre los factores del trabajo de aula que inciden en el bienestar docente y su salud mental.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204782
Collections
The following license files are associated with this item: