Descripción sensorial y preferencias de hortalizas comunes evaluadas por niños de distintos niveles socieconómicos en Santiago
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Estay Villalón, Karinna Pilar
Cómo citar
Descripción sensorial y preferencias de hortalizas comunes evaluadas por niños de distintos niveles socieconómicos en Santiago
Author
Professor Advisor
Abstract
El bajo consumo de hortalizas se relaciona con el aumento de la obesidad infantil. En Chile, el consumo promedio es de 227 gramos/día, mientras que 3 de cada 5 niños de 5º básico presentan obesidad. Esta problemática no se distribuye equitativamente, afectando con mayor intensidad a grupos socioeconómicos más vulnerables, donde se observaron los mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil. Por ello, resulta clave entender cómo factores socioeconómicos, índice de masa corporal y género influyen en la ingesta de hortalizas en escolares. Esta investigación analizó el grado de aceptación de hortalizas comunes en niños, evaluando apariencia, aroma, gusto y textura, además una descripción sensorial y emocional en niños de 4to año básico de distintos niveles socioeconómicos respecto a cada hortaliza. Se realizaron sesiones de degustación con 328 niños de Santiago, utilizando 9 hortalizas comunes: lechuga, tomate, pepino, zanahoria, choclo, brócoli, arveja, betarraga y coliflor. Se encontró que, independiente del nivel socioeconómico, los niños disfrutaron de las hortalizas por igual. Sin embargo, aquellos de nivel alto utilizaron más atributos sensoriales y emocionales. Las hortalizas preferidas fueron descritas jugosas y frescas, relacionadas a emociones positivas. En conclusión, esto permitió identificar atributos clave para diseñar estrategias que promuevan su consumo en escuelas. Low vegetable consumption is linked to an increase in childhood obesity. In Chile, the average daily intake is 227 grams, while three out of five fifth-grade children are obese. This problem is not distributed evenly, affecting more vulnerable socioeconomic groups, where the highest rates of overweight childhood and obesity were observed, more intensely. Therefore, it is crucial to understand how socioeconomic factors, body mass index, and gender influence vegetable intake among schoolchildren. This research analyzed children's acceptance of common vegetables, evaluating appearance, aroma, taste, and texture, as well as sensory and emotional descriptions of each vegetable in fourth-grade children from different socioeconomic levels. Tasting sessions were held with 328 children in Santiago, using nine common vegetables: lettuce, tomato, cucumber, carrot, corn, broccoli, peas, beets, and cauliflower. It was found that, regardless of socioeconomic status, children enjoyed vegetables equally. However, those with higher socioeconomic status used more sensory and emotional attributes. Their favorite vegetables were described as juicy and fresh, which were associated with positive emotions. In conclusion, this allowed us to identify key attributes for designing strategies to promote their consumption in schools.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Título Profesional de Ingeniero Agrónomo y al Grado de Magister en Ciencias Agropecuarias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206174
Collections
The following license files are associated with this item: