Valoración de los recursos educativos en formato video en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Zúñiga, Gabriel Ignacio
Author
dc.contributor.author
Vega Rojas, Valentina Francisca
Associate professor
dc.contributor.other
Aitken Saavedra, Juan Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Morales Gómez, Constanza Beatriz María
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-07T14:15:21Z
Available date
dc.date.available
2025-10-07T14:15:21Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207122
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: La integración de tecnologías de la información y comunicación
(TICs) ha transformado significativamente la educación universitaria, especialmente
en odontología. Los estudiantes universitarios utilizan frecuentemente recursos
audiovisuales para complementar su proceso de enseñanza-aprendizaje. En la
Universidad de Chile, se desconoce la frecuencia y valoración que otorgan los
estudiantes de los recursos audiovisuales en formato video.
Métodos: En este estudio de diseño cuantitativo y transversal, participaron 62
estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Se aplicó un
cuestionario de 53 preguntas, que incluyó opciones binarias, preguntas de selección
múltiple y escalas tipo Likert, organizado en categorías como fluidez digital,
conocimientos técnicos, habilidades prácticas y nivel de interés en la incorporación
de las TICs en la educación odontológica. La encuesta se distribuyó durante 12
semanas mediante redes sociales, correos institucionales y códigos QR. Se realizó
un análisis riguroso y sistemático de las respuestas del cuestionario. Para el análisis
estadístico, se emplearon medidas de tendencia central como medias o medianas,
en función de la naturaleza de la distribución de los datos (paramétrica o no
paramétrica).
Resultados: De los 62 encuestados de la Facultad de Odontología de la
Universidad de Chile, 22 estudiantes pertenecían a 5to año con un promedio de
edad de 24 años. En cuanto a la utilización de videos en línea para el aprendizaje,
53 estudiantes los utilizan frecuentemente para aprender. Las plataformas más
utilizadas fueron PubMed con un 74%, Google con un 67% y YouTube con un 53%
destacando esta última como la principal fuente utilizada para obtener información
en formato video. Son muy utilizados en etapas preclínicas y clínicas donde 54
encuestados los utilizan antes de realizar los procedimientos por primera vez.
2
De los 63 encuestados, 35 tienen dudas sobre la precisión de la información en
línea. Además, 46 estudiantes consideran los videos como una herramienta útil y
29 consideran que son indispensables para ofrecer contenido educativo de calidad.
Conclusión: Los recursos audiovisuales en vídeo son valorados positivamente y
utilizados frecuentemente por los estudiantes, siendo herramientas esenciales para
complementar su aprendizaje, destacándose su utilidad y dinamismo.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Línea de Investigación:(PRI-ODO) “Estudio multicéntrico y comparativo
sobre el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
y sus implicaciones para el aprendizaje en los cursos de Odontología en
América Latina.”
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Valoración de los recursos educativos en formato video en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
kap
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Odontología
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Odontología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Trabajo de investigación para optar al título de Cirujano-Dentista