Asociación del patrón lingual alterado en reposo y clase esqueletal en pacientes entre 10-20 años del programa conducente al título de especialista en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial de la FOUCH
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2021Metadata
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Toledo Pinto, Ximena Noelia
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Asociación del patrón lingual alterado en reposo y clase esqueletal en pacientes entre 10-20 años del programa conducente al título de especialista en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial de la FOUCH
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Abstract
Asociación del patrón lingual alterado en reposo y clase esqueletal en pacientes entre 10-20 años del programa conducente al título de especialista en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial de la FOUCH
Morales Carranza Francisca
Del Valle Carrasco Paula
Trabajo de investigación para optar al título de Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial
Tutor principal
DRA Toledo Pinto Ximena
Tutor asociado
DR Valenzuela Salas Juan Guillermo
El sistema estomatognático corresponde a un sistema funcional donde la función enlaza diferentes estructuras, donde estas se correlacionan íntimamente entre sí y llevan a cabo las funciones orofaciales.
Las funciones orofaciales corresponden a: succión, masticación, deglución, fonoarticulación, respiración y habla. Si las funciones orofaciales se encuentran alteradas, nos encontramos frente a una Disfunción Miofuncional Orofacial (DMO); las cuales pueden generar efectos negativos en la salud oral y general. Una de las disfunciones orofaciales que cobra mayor importancia al momento de realizar el diagnóstico ortodóncico es el patrón lingual alterado en reposo. Las consecuencias de la posición y función anómala de la lengua en reposo sobre la superficie dentoalveolar pueden alterar el patrón esquelético y se asocian distintas maloclusiones.
Objetivos: asociar el patrón lingual alterado en reposo con la clase esqueletal en pacientes entre 10-20 años del programa conducente al título profesional de Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de la FOUCH.
Hipótesis de trabajo:
Hipótesis nula: el patrón lingual alterado en reposo no se asocia a ninguna clase esqueletal en específico.
Hipótesis de trabajo: el patrón lingual alterado en reposo se asocia a la clase III esqueletal.
Metodología: se determinó una muestra de 36 pacientes de ambos sexos entre 10 y 20 años que se encuentran en tratamiento con ortodoncia fija o vayan a iniciarlo.
Se determinó la clase esqueletal utilizando el valor APDI en la telerradiografía lateral.
Se aplicó la “Pauta de evaluación de motricidad lingual en reposo para pacientes de la FOUCH”. Los resultados fueron tabulados y los datos obtenidos se analizaron mediante la prueba estadística de Chi cuadrado.
Resultados: de una muestra de 36 pacientes (n=36), conformada por pacientes de sexo femenino y masculino entre 10 a 20 años, a todos los participantes se les aplicó la “pauta de evaluación de motricidad lingual en reposo para pacientes de la FOUCH”. Los resultados de este estudio indicaron que no existe asociación estadísticamente significativa entre el patrón lingual alterado en reposo y la clase esqueletal. A pesar de realizar dos análisis estadísticos, variando la agrupación de las variables, no existieron cambios de los resultados, porque esto ratifica que no existe asociación entre ambas variables. La frecuencia del patrón lingual alterado en la muestra estudiada equivale al 72% del total de la muestra. Prevalencia del patrón lingual alterado en reposo fue de un 79% en pacientes clase III, de un 69% en pacientes clase II y de un 67% en pacientes clase I esqueletal. La prevalencia de patrón lingual alterado en reposo en pacientes de sexo másculino equivale a un 79% de un 73% en pacientes de sexo femenino.
Importancia del estudio: la asociación entre el patrón lingual alterado y la relación sagital de los maxilares no es tan fuerte como es comúnmente creído. Esto podría deberse a que la lengua produce un efecto predominantemente dentario/alveolar; no afectando la posición sagital de los maxilares. Esto corroboraría la idea de que el maxilar y la mandíbula presentan un crecimiento determinado principalmente por la genética, pero puede verse afectado por factores ambientales. La prevalencia del patrón lingual alterado en reposo en la muestra estudiada fue del 72%, siendo más predominante en la Clase III esqueletal.
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Trabajo de investigación para optar al título de Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208034
Collections
Tesis sin formulario ni pdf (1).pdf (146.0Kb)