Relación del capital cultural de los estudiantes y su puntaje en la PSU en el área de lenguaje
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Relación del capital cultural de los estudiantes y su puntaje en la PSU en el área de lenguaje
Author
Professor Advisor
Abstract
Inmerso en un proceso de desarrollo integral al que conlleva un mundo
globalizado, en el área de la educación el Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile,
forma parte de un programa de Evaluación de resultados de aprendizaje, cuyo objetivo
principal según el MINEDUC (2010), es contribuir al mejoramiento de la calidad y
equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en
diferentes sectores del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y
social en el que ellos aprenden. Según el MINEDUC la Prueba de Selección
Universitaria (PSU) evalúa el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos
Mínimos Obligatorios del Marco Curricular vigente en diferentes sectores de
aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a
los alumnos y alumnas que finalizan cuarto año medio.
Conceptos claves como lo son la equidad y calidad de la educación, son
tomados por el MINEDUC desde la perspectiva de las competencias que manejan los
alumnos y alumnas en distintas áreas curriculares. Es en este punto donde se debe
considerar el contexto social, económico y cultural de cada uno de los estudiantes
evaluados, considerando la incidencia que estos pueden tener sobre el rendimiento
académico en respuesta a la intención de alcanzar calidad o equidad educativa.
Este estudio pretende profundizar en la relación del capital cultural de los
alumnos y alumnas y sus respectivos puntajes en la PSU en el área de Lenguaje y
Comunicación. La investigación se realizó identificando el capital cultural de los
estudiantes de dos establecimientos educacionales particulares subvencionados de la
provincia de San Antonio. Las respuestas presentadas muestran la existencia de la
relación entre el capital cultural de los estudiantes y sus puntajes, además permitió
identificar los “gustos” de los estudiantes, demostrando la incidencia que esto puede
presentar en los resultados de la PSU. Así mismo demostró el relevante rol que toma la
familia junto a la escuela, ambos inmersos es un espacio social complejo y de
profundos significados.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105874
Collections