About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Visión del desarrollo infantil de adultos significativos de niños y niñas que asistieron a la modalidad educativa de control grupal de salud en el centro de salud familiar

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-rodriguez_l.pdf (1.610Mb)
Publication date
2011
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Aguila, Manuel
Cómo citar
Visión del desarrollo infantil de adultos significativos de niños y niñas que asistieron a la modalidad educativa de control grupal de salud en el centro de salud familiar
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Rodríguez Contreras, Loreto;
Professor Advisor
  • Silva Aguila, Manuel;
Abstract
La presente investigación de tipo cualitativa, tiene por objetivo conocer la visión que tienen los adultos significativos sobre el desarrollo infantil, de niños y niñas que han asistido a la modalidad educativa de control de salud grupal en la comuna de Estación Central, para finalmente elaborar una propuesta curricular que pueda potenciar de manera concreta a la familia en su importante rol socializador primario, brindando oportunidades para el desarrollo infantil integral. A partir de algunos años, en Chile la temática de la infancia ha sido puesta en la agenda pública al reconocer la importancia de los primeros años de vida, y las oportunidades que ella representa para el desarrollo de la persona como tal y de la sociedad en general. Por ello, se han desplegado distintas iniciativas que buscan apoyar el desarrollo infantil, para favorecer la igualdad y equidad, tanto en salud como en educación, que aseguren calidad de vida y verdaderas oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo chileno. Hoy en día se discute ampliamente la calidad de la educación chilena, considerando aspectos como inversión económica, infraestructura, formación profesional del profesorado, etc. Sin embargo, no es suficiente contar con instituciones aptas, porque la persona que se educa tiene el rol central en este proceso, por lo cual un desarrollo integral de conocimientos teóricos y empíricos, valores y actitudes vinculados a cada edad, se constituye como el capital cultural que le posibilitaría aprender. Reconocer la diversidad de capacidades es tan importante como facilitar el despliegue máximo de ellas. Precisamente las instituciones de salud han extendido actividades de acompañamiento y seguimiento al desarrollo biopsicosocial de niños y niñas durante la infancia, entre los cuales se presenta el control de salud grupal con énfasis educativo desarrollado en los Centros de Salud Familiar, para favorecer el desarrollo integral en etapas tempranas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105875
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account