La relación entre escuela y ate en el marco de la Ley SEP: Experiencias docentes de dos escuelas municipales emergentes de la Región Metropolitana
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2012Metadata
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Assaél Budnik, Jenny
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La relación entre escuela y ate en el marco de la Ley SEP: Experiencias docentes de dos escuelas municipales emergentes de la Región Metropolitana
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La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) opera como un nuevo marco de actuación para las asistencias técnicas, configurando un escenario específico de construcción de la relación de las asistencias técnicas con las escuelas. Es necesario examinar la manera en que se insertan las asesorías técnicas en los procesos de mejoramiento de las escuelas, especialmente aquellas que atienden población vulnerable y con bajos resultados de aprendizaje. Son los docentes y directivos quienes establecen una relación más directa con las ATE, por lo que interesa conocer su percepción acerca de esta relación. La presente tesis busca analizar las experiencias de asesoramiento en el proceso de articulación entre las asesorías técnicas externas contratadas, financiadas a través de la Subvención Escolar Preferencial, y escuelas municipales emergentes de la Región Metropolitana (RM), desde las significaciones de los docentes y docentes directivos de los establecimientos públicos municipales. Los objetivos específicos son: 1) Describir y caracterizar el proceso de contratación de asesorías técnicas externas (ATE) por parte de escuelas públicas; 2) Describir y analizar la relación de las escuelas con las asesorías técnicas en los procesos de elaboración del diagnóstico y plan de mejora (PM); y 3) Describir y analizar la relación de las escuelas con las asesorías técnicas en la implementación de los planes de mejoramiento elaborados por las escuelas. Para ello se estudian dos casos de escuelas municipales emergentes, uno de los cuales cuenta con ATE contratada por el Municipio, y el otro con una ATE contratada por cuenta propia. Se realizaron entrevistas en profundidad semiestructuradas y entrevistas grupales tanto a docentes como a directivos, y la información obtenida fue analizada bajo los criterios de Análisis de Contenido. Los resultados muestran que la relación de la ATE con la escuela comienza a definirse desde su contratación, cuya modalidad define las percepciones, tensiones y expectativas que la escuela construye respecto de la ATE. Se discute que las políticas educativas del Estado son una condición inaugural para la relación que se establece entre la ATE y la escuela, donde la ATE se transforma en un instrumento de instalación de políticas de rendición de cuentas que transforman la cultura docente.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105917
Collections
cs-contreras_p.pdf (333.5Kb)