About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

La relación entre escuela y ate en el marco de la Ley SEP: Experiencias docentes de dos escuelas municipales emergentes de la Región Metropolitana

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-contreras_p.pdf (333.5Kb)
Publication date
2012
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Assaél Budnik, Jenny
Cómo citar
La relación entre escuela y ate en el marco de la Ley SEP: Experiencias docentes de dos escuelas municipales emergentes de la Región Metropolitana
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Contreras Leiva, Paulina;
Professor Advisor
  • Assaél Budnik, Jenny;
Abstract
La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) opera como un nuevo marco de actuación para las asistencias técnicas, configurando un escenario específico de construcción de la relación de las asistencias técnicas con las escuelas. Es necesario examinar la manera en que se insertan las asesorías técnicas en los procesos de mejoramiento de las escuelas, especialmente aquellas que atienden población vulnerable y con bajos resultados de aprendizaje. Son los docentes y directivos quienes establecen una relación más directa con las ATE, por lo que interesa conocer su percepción acerca de esta relación. La presente tesis busca analizar las experiencias de asesoramiento en el proceso de articulación entre las asesorías técnicas externas contratadas, financiadas a través de la Subvención Escolar Preferencial, y escuelas municipales emergentes de la Región Metropolitana (RM), desde las significaciones de los docentes y docentes directivos de los establecimientos públicos municipales. Los objetivos específicos son: 1) Describir y caracterizar el proceso de contratación de asesorías técnicas externas (ATE) por parte de escuelas públicas; 2) Describir y analizar la relación de las escuelas con las asesorías técnicas en los procesos de elaboración del diagnóstico y plan de mejora (PM); y 3) Describir y analizar la relación de las escuelas con las asesorías técnicas en la implementación de los planes de mejoramiento elaborados por las escuelas. Para ello se estudian dos casos de escuelas municipales emergentes, uno de los cuales cuenta con ATE contratada por el Municipio, y el otro con una ATE contratada por cuenta propia. Se realizaron entrevistas en profundidad semiestructuradas y entrevistas grupales tanto a docentes como a directivos, y la información obtenida fue analizada bajo los criterios de Análisis de Contenido. Los resultados muestran que la relación de la ATE con la escuela comienza a definirse desde su contratación, cuya modalidad define las percepciones, tensiones y expectativas que la escuela construye respecto de la ATE. Se discute que las políticas educativas del Estado son una condición inaugural para la relación que se establece entre la ATE y la escuela, donde la ATE se transforma en un instrumento de instalación de políticas de rendición de cuentas que transforman la cultura docente.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105917
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account