Estudio del significado que le dan los alumnos de educación media al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Tesis

Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Estudio del significado que le dan los alumnos de educación media al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo es un estudio realizado con alumnos de primero a tercero
medio de dos colegios subvencionados de la Región Metropolitana y que tiene
dos finalidades: una de ellas es diagnosticar la situación que tienen estos
alumnos en la asignatura de matemática, a través del conocimiento del
significado que ellos le dan al proceso de enseñanza y aprendizaje de la
matemática y del nivel matemático expresado en conocimientos y manejos
conceptuales que estos estudiantes presentan en esta área; la otra finalidad es
implementar talleres de intervención de enseñanza de la matemática destinado
a estudiantes de enseñanza media tomando en cuenta el diagnóstico realizado.
Los alumnos del estudio forman parte de uno de los tres niveles de rendimiento
en la signatura de matemática que se han considerado: nivel bajo, medio y alto.
Al nivel bajo pertenecen alumnos con notas inferior a 4,0, al nivel medio
pertenecen alumnos con notas entre 4,0 y 5,7 y al nivel alto pertenecen
alumnos con notas entre 5,8 y 7,0.
De esta manera la investigación se realizó tratando de cubrir todas las
posibilidades de rendimiento que presentan estos alumnos en esta asignatura.
Una de las situaciones que se presentaron durante la investigación, sobre todo
en alumnos de nivel alto, fue las diferencias que se dieron entre el nivel que
estos alumnos manifestaron tener en resolución de situaciones matemáticas
dónde los datos del problema en cuestión no eran explícitos, o dónde lo que
había que calcular o demostrar, se necesitaba, para una mejor comprensión,
de presentarla de una manera distinta al formato original; y el nivel real
mostrado por ellos cuando se enfrentaron a este tipo de problemas en
entrevistas, que para fin de la tesis, he denominado entrevistas matemáticas.
Esta diferencia entre lo dicho y lo realizado por estos alumnos del estudio ante
determinados problemas, me llevó a replantearme la forma de realizar la
investigación, incluyendo las entrevistas matemáticas como parte de las
técnicas de investigación en los focales realizados y los por realizar, y en las
entrevistas que tuve que realizar para completar el estudio.
Hacer un estudio de este tipo no es fácil, más bien representa un trabajo arduo
de constante revisión de los datos obtenidos. En efecto, muchos de los relatos
efectuados por los alumnos del estudio en los focales y en las entrevistas
practicados no presentaban claridad para el investigador, quién tuvo que realizar nuevas entrevistas, observaciones y, clases a estos alumnos, con el fin
de develar en profundidad el significado que para ellos tiene este proceso.
El material contenido en el anexo, consistente en los focales, en las
observaciones de clases y en las entrevistas realizadas, incluyendo las
matemáticas, representa sólo una parte, aunque representativa del trabajo que
se hizo. Aproximadamente trabajé con 800 alumnos de primero a tercero medio
de ambos colegios a través de focales, entrevistas, entrevistas en profundidad,
entrevistas matemáticas, observaciones de clases, realizaciones de clases, y
con otra cantidad, también importante de los otros actores del proceso
educativo: profesores de matemática, de los cursos del estudio y de otros
cursos y colegios, profesores jefes de los cursos del estudio, directivos y
apoderados, a través de entrevistas, muchas de ellas en profundidad,
practicadas durante el proceso de investigación. Esta posibilidad de realizar
este trabajo, extenuante en ocasiones, fue posible gracias al cargo que ejerzo
en estos colegios, cargo que no me vincula directamente con alumnos,
condición que me permitió obtener datos, sobre todo de tipo cualitativo, “de
buena calidad”, al no interferir mi posición en los relatos que realizaron los
alumnos del estudio.
General note
Tesis para optar al Grado Académico de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106044
Collections