La arquitectura escolar como espacio sociofísico formativo: una mirada desde los/as estudiantes
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Rojas, Patricia
Cómo citar
La arquitectura escolar como espacio sociofísico formativo: una mirada desde los/as estudiantes
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente trabajo de investigación tiene como propósito comprender los significados
atribuidos a la arquitectura escolar por los/as estudiantes que la experiencian. Esto porque se
considera que el espacio construido corresponde a un lenguaje simbólico y contextual
influyente en la constitución e interacción de los sujetos que lo habitan, y por lo mismo, con
ingerencia en la construcción de significados en una etapa formativa, la adolescencia,
caracterizada por la criticidad personal y social. Por consiguiente, las dependencias que ofrece
la institución educativa son espacios significantes para el estudiantado, vale decir, influyen en
el proceso formativo que lleva a cabo la institución.
El método utilizado fue Estudio de Caso con el objetivo de profundizar en las experiencias
sociofísicas del estudiantado en las dependencias del establecimiento. Las entrevistas
realizadas, individuales y grupales que incluyeron a 27 estudiantes de 1ero. a 4to. EM, fueron
categorizadas según los temas que se presentaban, y su análisis y discusión considera los
enfoques de análisis de contenido como del discurso entendiendo que los significados se
construyen contextual y socialmente.
Respecto de los resultados obtenidos, los/as entrevistados expresan que viven y se
desenvuelven en espacios hostiles, parecidos a cárceles, ya que debido al diseño
arquitectónico se sienten observados y sin espacios para la privacidad y la libre interacción.
Agregan que no pueden intervenir el espacio sea pintando los muros, deambulando por los
patios, o bien no existen los elementos recreativos necesarios, áreas verdes, juegos, etc, todo
lo cual los lleva a considerar el espacio repetitivo, poco estético y desmotivante. Debido a lo
anterior, se aprecia que experiencian un espacio en donde la arquitectura juega un rol
gravitante en una relación de poder institucional a la cual están sujetos, pero que sin embargo,
y por sus mismas declaraciones, perciben claramente
General note
Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115408
Collections
The following license files are associated with this item: