Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Rojas, Patricia 
Authordc.contributor.authorArias Yévenes, Mirtha 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2014-03-13T21:08:22Z
Available datedc.date.available2014-03-13T21:08:22Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115408
General notedc.descriptionMagíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa
Abstractdc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación tiene como propósito comprender los significados atribuidos a la arquitectura escolar por los/as estudiantes que la experiencian. Esto porque se considera que el espacio construido corresponde a un lenguaje simbólico y contextual influyente en la constitución e interacción de los sujetos que lo habitan, y por lo mismo, con ingerencia en la construcción de significados en una etapa formativa, la adolescencia, caracterizada por la criticidad personal y social. Por consiguiente, las dependencias que ofrece la institución educativa son espacios significantes para el estudiantado, vale decir, influyen en el proceso formativo que lleva a cabo la institución. El método utilizado fue Estudio de Caso con el objetivo de profundizar en las experiencias sociofísicas del estudiantado en las dependencias del establecimiento. Las entrevistas realizadas, individuales y grupales que incluyeron a 27 estudiantes de 1ero. a 4to. EM, fueron categorizadas según los temas que se presentaban, y su análisis y discusión considera los enfoques de análisis de contenido como del discurso entendiendo que los significados se construyen contextual y socialmente. Respecto de los resultados obtenidos, los/as entrevistados expresan que viven y se desenvuelven en espacios hostiles, parecidos a cárceles, ya que debido al diseño arquitectónico se sienten observados y sin espacios para la privacidad y la libre interacción. Agregan que no pueden intervenir el espacio sea pintando los muros, deambulando por los patios, o bien no existen los elementos recreativos necesarios, áreas verdes, juegos, etc, todo lo cual los lleva a considerar el espacio repetitivo, poco estético y desmotivante. Debido a lo anterior, se aprecia que experiencian un espacio en donde la arquitectura juega un rol gravitante en una relación de poder institucional a la cual están sujetos, pero que sin embargo, y por sus mismas declaraciones, perciben claramenteen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEscuelas secundariasen_US
Keywordsdc.subjectPsicología ambientalen_US
Keywordsdc.subjectEstudiantesen_US
Títulodc.titleLa arquitectura escolar como espacio sociofísico formativo: una mirada desde los/as estudiantesen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile