Vocación v/s Currículum
Author
Professor Advisor
Abstract
Los Tecnólogos Médicos, son profesionales de las Ciencias de la Salud, que componen el equipo de trabajo interdisciplinario que aborda día a día, importantes desafíos médicos, con el único fin, de velar por la recuperación y mantención de la salud de la población.
Estos desafíos son abordados por la carrera de Tecnología Médica, impartida en la Universidad de Valparaíso, desde la perspectiva de 3 menciones diferentes (Imagenología y Física Médica – Oftalmología – Morfofisiopatología y Citodiagnóstico), donde los futuros profesionales se forman según sus intereses vocacionales y personales, previo a un proceso de elección, postulación y selección de mención.
Esta tesis realiza un análisis desde la perspectiva socio – antropológica, de los significados que otorgan al proceso de elección, postulación y selección a Mención, los alumnos y alumnas de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso. Se aborda la problemática, por medio de una metodología de estudio de tipo cualitativa, que permite responder el problema de investigación, a partir de un enfoque interpretativo, del discurso de los actores que viven este proceso.
Por medio de esta investigación, se develó, que los estudiantes de esta carrera, viven este proceso en una constante “tensión” entre las herramientas que les entrega el currículum universitario para acompañar este proceso y la vocación que presentan hacia una mención determinada, dando pie para plantear un nuevo desafío a los directivos de esta casa de estudios, seguir innovando curricularmente, a favor de la formación de los futuros Tecnólogos Médicos del país
General note
Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131061
Collections
The following license files are associated with this item: