Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEspinoza Soto, Adriana
Authordc.contributor.authorCasanova Oyarzún, Araceli 
Admission datedc.date.accessioned2017-06-20T22:04:41Z
Available datedc.date.available2017-06-20T22:04:41Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144432
General notedc.descriptionMagister en Psicología, mención Psicología Comunitariaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa investigación “Significados emergentes del patrimonio inmaterial que son fuente de Resiliencia Comunitaria transmitidos por adultos mayores de la comunidad de San Pedro de Alcántara” es presentada por la psicóloga Araceli Casanova y dirigida por la académica Adriana Espinoza en el contexto de la obtención del Grado de Magister en Psicología, Mención Psicología Comunitaria. Su objetivo principal ha sido explorar, identificar y analizar los significados construidos que emergen del patrimonio inmaterial transmitido desde los adultos mayores y que son determinantes en favorecer procesos resilientes comunitarios, en la localidad de San Pedro de Alcántara, zona patrimonial de la Comuna de Paredones, Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Para ello, se consideró una muestra intencionada de diez adultos mayores entre 60 y 90 años como fuentes de información, desde donde se levantaron análisis de discursos que permitieron reconocer categorías emergentes representativas y significados interpretables como manifestaciones de resiliencia comunitaria. Este estudio está realizado desde la óptica de una metodología de investigación cualitativa, con alcance exploratorio –descriptivo, y un diseño de investigación con enfoque de acción –participativa, dividido en tres fases consecutivas de recolección de información. Los resultados se enfocan en aspectos donde el patrimonio inmaterial ha permitido desarrollar en la comunidad un sentido de cohesión y permanencia frente a momentos adversos. Significados asociados a la solidaridad, participación e identidad, el conocimiento de su historia colectiva, religiosidad conectada con el discurso cotidiano, recuerdos del aprendizaje de infancia y el espacio escuela que han ofrecido actores importantes de la comunidad, más una validación de su conocimiento artesano relacionado con formas de productividad y vida familiar, se convierten en los sostenedores de la experiencia de resiliencia colectiva en la comunidades_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPatrimonio culturales_ES
Keywordsdc.subjectComunidades_ES
Keywordsdc.subjectPsicología Comunitariaes_ES
Títulodc.titleSignificados emergentes del patrimonio inmaterial que son fuente de resiliencia comunitaria transmitidos por adultos mayores de la comunidad de San Pedro de Alcántaraes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile