Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Alfaro, Pablo
Authordc.contributor.authorGuzmán Arce, María José 
Admission datedc.date.accessioned2017-11-21T14:08:36Z
Available datedc.date.available2017-11-21T14:08:36Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145693
General notedc.descriptionMagister en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractNombre Autor: María José Guzmán Arce. Profesor Guía: Pablo López Alfaro. Grado Académico: Magister en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativa. Título de la Tesis: Gestión Escolar: Significados atribuidos a la inclusión de los alumnos migrantes por los docentes y estudiantes migrantes y estudiantes no migrantes en una escuela de EGB de la comuna de Recoleta. El presente estudio tendrá por finalidad develar los significados atribuidos por diversos actores de una escuela general básica de la comuna de Recoleta, sobre la inclusión de los alumnos migrantes, así como sus implicancias en las interacciones escolares, siendo elegida la comuna de Recoleta por ser la segunda comuna de la Región Metropolita con mayor comunidad migrante. El objetivo general de la presente investigación será: Comprender los significados atribuidos a la inclusión de los alumnos migrantes, por profesores, y estudiantes migrantes y no migrantes en una escuela de EGB de la comuna de Recoleta. Se utilizará la metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo comprensivo, siendo un estudio de caso de tipo instrumental. Para el proceso de producción de datos se emplearán las técnicas de la entrevista semiestructurada y los grupos focales, categorizándolos, analizándolos y teorizando desde ellos. Como criterio de credibilidad se utilizará la triangulación vía informante o triangulación de las fuentes de datos. Después del análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, se da cuenta de las conclusiones y reflexiones finales respecto de los contenidos tratados en la investigación. Cabe señalar que una investigación cualitativa, no concluyen en sí mismas, sino que abren un espacio para discusiones o reflexiones críticas, las que dan pie a otras investigaciones que surgen de las varias interrogantes que puede haber planteado la presente investigación. … Lo importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir… Ahora es lógico... Ninguna escuela así va a ser fácil,… estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educar, ser feliz” (Freire)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisheruniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectComunidad y escuelaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes extranjeroses_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Títulodc.titleGestión escolar: Significados atribuidos a la inclusión de los alumnos migrantes por los docentes y estudiantes migrantes y no migrantes en una escuela de EGB de la comuna de Recoletaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile