Competencias tic declaradas adquiridas en la fid y su nivel de uso de egresados y estudiantes de las carreras de pedagogía en la facultad de educación de la Universidad UCINF
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Corvalán Bustos, María Isabel
Author
dc.contributor.author
Urrutia Avendaño, Isabel Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2018-09-27T17:42:12Z
Available date
dc.date.available
2018-09-27T17:42:12Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151792
General note
dc.description
Magister en Educación con mención en Informática Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general que sustenta esta investigación, es: Establecer la relación entre el nivel de competencias TIC declaradas adquiridas en la formación inicial docente y el nivel de uso de los egresados de las carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Ucinf.
Para dar cumplimiento a este propósito se realizó una investigación de tipo cuantitativo y diseño no experimental transversal correlacional causal y se lleva a cabo considerando una muestra compuesta por 143 egresados y 314 estudiantes de las carreras de pedagogía de la Universidad Ucinf. Cabe señalar que la recolección de información se lleva a cabo durante los años 2012 y 2013 y los instrumentos utilizados son dos cuestionarios creados especialmente para este estudio, en base a las Competencias y Estándares TIC para la profesión docente planteados por Enlaces en 2010.
El estudio muestra que en promedio se produce la adquisición de competencias TIC en los egresados y estudiantes de facultad, sin embargo estos resultados varían según actores y carreras. En relación a la utilización de las competencias adquiridas también se produce y tiene diferencias según carrera y también en análisis por dimensión y competencia.
Por ultimo cabe señalar que la investigación establece una relación directa entre la adquisición de competencias TIC durante la FID y la utilización de las mismas en el quehacer profesional. Dicha relación se comprueba a través del cálculo de correlación de Pearson
Competencias tic declaradas adquiridas en la fid y su nivel de uso de egresados y estudiantes de las carreras de pedagogía en la facultad de educación de la Universidad UCINF