La gestión de la educación sexual en el marco de una política desacoplada
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Palma Manríquez, Irma
Cómo citar
La gestión de la educación sexual en el marco de una política desacoplada
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación busca analizar, mediante un modelo de gestión escolar, los
procesos internos que desarrollan las escuelas con educación media para implementar
educación sexual. Para ello se revisan las prácticas, y se evalúa también la pertinencia del
uso del concepto de gestión en un ámbito específico como la formación en sexualidad. Se
trabajó con un enfoque cuantitativo, el cual, a través de análisis descriptivos de las
respuestas de directores/as de establecimientos educacionales al Cuestionario de Gestión de
la Educación Sexual permite concluir, por ejemplo, que las escuelas desarrollan prácticas
sistemáticas en base a los elementos que están centralizados en el currículo nacional, por el
contrario, las iniciativas locales, como la necesidad de contar con un plan específico y
autogestionado sobre sexualidad, están ausentes en más de la mitad de los establecimientos
y serán determinadas por sus características socioeconómicas. A través del Análisis
Factorial Exploratorio se otorga evidencia de validez al constructo Gestión de la Educación
Sexual, considerando un modelo final de 5 factores. Finalmente, mediante modelos de
regresión múltiple se afirma que la dimensión Recursos es aquella que tiene mayor
influencia en la percepción de los/as estudiantes sobre la formación recibida en sexualidad
General note
Doctor en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152826
Collections
The following license files are associated with this item: