Desarrollo de los aprendizajes a través de un enfoque dialógico de la pedagogía en la asignatura de ciencias naturales
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Desarrollo de los aprendizajes a través de un enfoque dialógico de la pedagogía en la asignatura de ciencias naturales
Author
Professor Advisor
Abstract
La sociedad en la cual nos encontramos inmersos actualmente, ha sufrido un gran deterioro debido a las diferencias socioeconómicas presentes a nivel de país, siendo este un factor determinante en la calidad de la educación entregada. Uno de los problemas más evidentes de la escuela actual es la desigualdad social que existe entre sus alumnos, la cual influye directamente en problemáticas como el fracaso académico. En este contexto, la enseñanza de las Ciencias no es la excepción, toda vez que sus resultados de aprendizaje engruesan las estadísticas de fracaso escolar. Esta investigación, aborda la problemática anterior, definiendo como objeto de estudio los aprendizajes de la asignatura de Ciencias Naturales producto de la transformación del aula por medio de un enfoque Dialógico de la Pedagogía, mediante el contraste entre una metodología tradicional y una interactiva. En términos metodológicos se optó un diseño mixto de tipo concurrente, donde el diseño cuantitativo de la investigación correspondió a un diseño cuasi experimental con grupo control y el diseño cualitativo comprendió la construcción de un estudio de caso al interior de un curso intervenido. La recolección de la información se realizó a través de un instrumento tipo prueba de selección múltiple aplicado en calidad de pre y post test. Los resultados preliminares permitieron evidenciar el impacto de una intervención dialógica en el rendimiento académico de los estudiantes, al mismo tiempo, que se lograron conocer los aportes en la construcción de los aprendizajes al interior del aula bajo este enfoque de la pedagogía
General note
Magíster en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167776
Collections
The following license files are associated with this item: