Browsing by Author "Assaél Budnik, Jenny"
Now showing items 1-12 of 12
-
Assaél Budnik, Jenny; Valdivia Barrios, Andrea (Universitaria, 2018)El libro presenta un recorrido por la producción etnográfica de las escuelas nacionales desde finales de 1970, entregando un un retrato sobre la cotidianidad en más de tres décadas de educación en Chile. De esta forma ...
-
Ávalos Valencia, Lucas (Universidad de Chile, 2023)La presente investigación corresponde a un estudio de enfoque cualitativo sobre docentes en la pedagogía hospitalaria y doble presencia. Este objeto de estudio busca comprender el cruce entre el ámbito de doméstico-familiar ...
-
Mondaca Olivares, Natalia (Universidad de Chile, 2017)En Chile se aplica el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) desde el año 1988, el que evalúa los aprendizajes de los estudiantes en algunas áreas del currículo. Además, a través de los resultados también ...
-
La cultura escolar. ¿Responsable del fracaso?. Estudio etnográfico en dos escuelas urbanos-populares López, Gabriela; Assaél Budnik, Jenny; Neumann, Elisa (PIIC, 1991)
-
Ligueño Espinoza, Sebastián Andrés (Universidad de Chile, 2017)El sistema escolar chileno ha sido declarado como modélico en la introducción de mecanismos de mercado desde la década de 1980. Uno de los pilares fundamentales del sistema lo constituye la política de elección de escuela, ...
-
Álvarez Astorga, Ricardo; Campillay Núñez, Bárbara (Universidad de Chie, 2019)El sistema educativo chileno, heredado de la dictadura, es uno de los más privatizados y neoliberales del mundo. Debiendo competir con pares privados en un campo desigual, la educación pública refleja el desentendimiento ...
-
Zambra Marín, Fernando (Universidad de Chile, 2019)El siguiente artículo contribuye a la reflexión en torno a la participación de padres y madres y apoderados/as en el sistema educacional chileno y la política que la rige. Se analiza desde un enfoque etnográfico el caso ...
-
Araya Moreno, Rodrigo (Universidad de Chile, 2021)Este estudio tiene el propósito de investigar la dimensión normativa de la experiencia emocional docente basándose en la Teoría de Emotional Labor (Hochschild, 1983). Para ello, el objetivo de la investigación fue ...
-
Oyarzo Alfaro, Martín Salvador (Universidad de Chile, 2022)La regulación de las emociones de los/as docentes es una de sus tareas más importantes, ya que es necesaria para su funcionamiento y efectividad profesional, así como también para su sentido de eficacia y bienestar ...
-
Almuna Fernández, Jesús Andrés (Universidad de Chile, 2023)La docencia ha sido objeto de investigación a lo largo de las últimas dos décadas en el mundo entero, como lo demuestran las numerosas publicaciones en revistas científicas y libros académicos. No obstante, aún existen ...
-
Améstica Abarca, José Manuel (Universidad de Chile, 2018-07)En la búsqueda por construir una educación de calidad, las políticas públicas han pasado de garantizar la cobertura a asegurar el aprendizaje para todas y todos los estudiantes. Para ello, se han diseñado políticas que ...
-
Palacios Díaz, Diego Arturo (Universidad de Chile, 2017-12-01)La presente investigación tiene por objetivo general comprender los procesos de recontextualización de políticas educativas desde la perspectiva de psicólogos que trabajan en escuelas subvencionadas por el Estado de Chile ...