Browsing by Author "López Cruz, Mauricio"
Now showing items 1-20 of 26
-
Rojas Paillalef, Wilson (Universidad de Chile, 2019)Existen pocas escalas debidamente traducidas y validadas al español para evaluar las creencias que las personas tienen sobre el juego de niñas y niños. Por ello, la finalidad del presente estudio fue estimar las propiedades ...
-
Espinoza Parcet, Camila Francisca (Universidad de Chile, 2014)Este estudio, desarrollado en el marco del FONDECYT Nº 11110141, tiene como objetivo el comprender la relación que existe entre las necesidades de apoyo al aprendizaje y la participación que manifiestan los estudiantes, y ...
-
Campos Herrera, María Paz (Universidad de Chile, 2015)La cooperación es una característica que surge naturalmente en los seres humanos que ha contribuido de manera significativa a la evolución de la especie. En el ámbito educativo se ha investigado el aprendizaje cooperativo ...
-
Franzani Cabanillas, José Patricio (Universidad de Chile, 2015-01)El presente estudio, tiene como objetivo comprender cómo se desarrolla un proceso de autoevaluación orientado a la educación inclusiva, guiado por el Índice de Inclusión, en un establecimiento educacional municipal de la ...
-
Arévalo Espinoza, Jennifer (Universidad de Chile, 2016)El juego es una actividad fundamental en el desarrollo infantil. Para poder atender este derecho del niño, es necesario que el adulto apoye, amplíe y enriquezca las oportunidades y tiempos de juego. El objetivo de este ...
-
Muñoz Villa, María Loreto (Universidad de Chile, 2014)La presente investigación aborda el concepto de educación inclusiva desde un enfoque de Derechos Humanos y como una forma de enseñanza adaptativa. Esta posición centra en la escuela la responsabilidad de adaptación y ...
-
Pérez Escalona, Pedro Ignacio (Universidad de Chile, 2022)La calidad de la educación en Chile es un área de constante cuestionamiento por parte de la población y de estudio por parte de investigadores. A pesar de que se llevaron a cabo reformas educacionales con enfoques en la ...
-
Mondaca Olivares, Natalia (Universidad de Chile, 2017)En Chile se aplica el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) desde el año 1988, el que evalúa los aprendizajes de los estudiantes en algunas áreas del currículo. Además, a través de los resultados también ...
-
Mosqueira Pizarro, Luis Elías (Universidad de Chile, 2022)Este estudio busca conocer aquellos factores que inciden en la permanencia universitaria de estudiantes que ingresan mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) a la Universidad de Chile desde ...
-
Macaya Arancibia, Macarena (Universidad de Chile, 2019)Evaluaciones internacionales han revelado la tendencia mundial de la disminución de la práctica lectora por placer, lo que ha demostrado generar problemas importantes considerando que la lectura promete convertir la ...
-
Wiberg Roll, Marie (Universidad de Chile, 2016)El juego cumple un rol crucial en el desarrollo, y es una necesidad y un derecho de la infancia. Este derecho debe ser apoyado y promovido por los adultos, los Estados y los centros educativos, sobre todo en la etapa de ...
-
Rojas Abarca, Camila (Universidad de Chile, 2018)La realización de acciones diferenciadas en la atención a los colectivos desfavorecidos en educación genera resultados inciertos o contradictorios, constituyendo lo que se conoce como el dilema de la diferencia. Para la ...
-
Miranda Cruz, Mónica (Universidad de Chile, 2012)Esta investigación se orientó a explorar las valoraciones y significados de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, que forman parte del centro de alumnos de una escuela especial en la Región Metropolitana. ...
-
Cifuentes Meléndez, Claudia Andrea (Universidad de Chile, 2014)En la actualidad se debate respecto de la nueva reforma a la educación que se desea implementar en nuestro país. Desde la propuesta del gobierno y de la opinión pública se escucha hablar de una educación dirigida hacia las ...
-
Bastias Hernández, Omar Santiago (Universidad de Chile, 2015)Este estudio tiene como propósito indagar en las Necesidades de Apoyo para el Aprendizaje y la Participación en estudiantes que asisten a un aula hospitalaria de la Región Metropolitana. Se utilizó un enfoque cualitativo ...
-
Chávez Ibarra, Paulina (Universidad de Chile, 2015)Esta Tesis presenta el marco teórico-metodológico y los resultados de una investigación empírica, de carácter cualitativo, cuyo objetivo fue conocer los discursos que niños y niñas de 10 y 11 años, de tres estratos ...
-
Muñoz Valenzuela, Williams (Universidad de Chile, 2017)El objetivo de esta investigación fue conocer la perspectiva de los niños y niñas respecto a las características de los juegos que realizan en los contextos familiar y escolar, analizando la participación de los adultos ...
-
Albornoz Muñoz, Natalia (Universidad de Chile, 2014-05)Esta investigación se aproxima a la participación de los estudiantes en el espacio escolar, a partir de diversos enfoques tales como: la teoría socio-cultural, la propuesta de la inclusión educativa y algunas miradas ...
-
Ligueño Espinoza, Sebastián Andrés (Universidad de Chile, 2017)El sistema escolar chileno ha sido declarado como modélico en la introducción de mecanismos de mercado desde la década de 1980. Uno de los pilares fundamentales del sistema lo constituye la política de elección de escuela, ...
-
Muñoz Muñoz, Lorena (Universidad de Chile, 2018)La autorregulación es un constructo multidimensional que acapara la atención de psicólogos y psicólogas por su relevancia durante la infancia para la integración exitosa a la escuela. La perspectiva histórico-cultural ...