Browsing by Author "Valenzuela Barros, Juan Pablo"
Now showing items 21-38 of 38
-
Calvo Marinkovich, Alejandra Patricia (Universidad de Chile, 2013-11)En este trabajo se analiza el impacto de la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en los resultados académicos de estudiantes de un grupo de establecimientos educacionales considerados de alta efectividad y ...
-
Flores Vergara, Mario (Universidad de Chile, 2020)Durante los últimos 15 años, y producto de la evidencia y las recomendaciones de organismos internacionales respecto al mejoramiento de sus sistemas educativos en términos de calidad y equidad, es que los países han ...
-
Villarroel Neira, Gabriel Ignacio (Universidad de Chile, 2014-03)El año 2008, Chile instaura la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la cual corresponde a un sistema compensatorio que entrega aportes monetarios diferenciados a la educación de acuerdo a las condiciones de ...
-
Crisóstomo Ulloa, Bernardita (Universidad de Chile, 2020)El mejoramiento escolar ha sido una de las grandes temáticas a tratar en educación a nivel nacional, con el fin de asegurar que en todos los establecimientos logren proveer de calidad y equidad en las oportunidades de ...
-
Sepúlveda Herane, María José (Universidad de Chile, 2015)Sin duda hoy uno de los grandes desafíos del país es mejorar la calidad de los procesos educativos de los estudiantes. Las políticas públicas buscan establecer los principios clave para lograr una educación de calidad, ...
-
Alarcón, Maximiliano (Universidad de Chile, 2022)La nueva institucionalidad de desarrollo profesional docente (CD), aprobada en 2016, modificó significativamente las condicionales laborales de los profesores en Chile. Dentro de las principales modificaciones se incluye ...
-
Meléndez, Pamela (Universidad de Chile, 2017-08)Este estudio tiene como objetivo la descripción de la oferta educativa para jóvenes en conflicto con la justicia, que cumplen sanciones privativas de libertad, en centros cerrados a cargo del Servicio Nacional de Menores; ...
-
Arraño Portuguez, Andrés Alonso (Universidad de Chile, 2023)Esta Investigación es una de las primeras en analizar el impacto de la pandemia en las preferencias de los apoderados a través de un índice de demanda de los establecimientos. Utilizando datos administrativos del sistema ...
-
Cerda Nova, Eduardo Antonio (Universidad de Chile, 2022)This paper studies the effect of participate in a business association on the propensity of developing R&D projects. The empirical aproach using data from surveys of more than 5,000 firms, dealing with the endogeneity ...
-
Plaza Rojas, Gonzalo Felipe (Universidad de Chile, 2022)El presente informe entrega una propuesta de política de cierre para establecimientos educativos rurales con baja matrícula en Chile. Para el abordaje de esta problemática, se realiza una caracterización de la educación ...
-
Velasteguí Martínez, Luis (Universidad de Chile, 2014-08)El presente documento tiene como objetivo identificar los factores asociados que explican la brecha de resultados educativos en la prueba SERCE de matemáticas entre Ecuador y sus países vecinos: Colombia y Perú; además, ...
-
Egaña del Sol, Pablo (Universidad de Chile, 2008-07)El presente trabajo evalua el impacto de participar en la Orquesta Infantil y Juvenil de Curanilahue sobre el desempeño escolar. Por un lado, se estima el impacto en puntajes SIMCE y PSU, empleando datos para el año 2001 ...
-
Piraino E., José (Universidad de Chile, 2021-05)La evidencia comparada indica la relevancia de los directivos para el mejoramiento escolar, especialmente entre los colegios de bajo desempeño y contextos vulnerables. La gestión directiva es el segundo factor intraescuela ...
-
Sotomayor Jaramillo, Josefina (Universidad de Chile, 2015-10)Si bien la rentabilidad en educación superior es un tema ampliamente estudiado, existe poca literatura que se detenga en la educación superior técnica y, menos aún, que estime tasas de retorno desagregadas por institución. ...
-
Díaz Pasmanik, Adrián David (Universidad de Chile, 2013-10)Evidencia nacional e internacional muestra que el origen socioeconómico es importante para explicar el rendimiento académico a nivel escolar. En este contexto, durante los últimos años se ha acrecentado el interés por ...
-
López Catalán, Iván (Universidad de Chile, 2015-10)El abandono temprano de los profesores es uno delos principales problemas que deben resolverlos sistemas escolares para entregar una educaci on de calidad para todos los estudiantes.Este trabajo se concentra en analizar ...
-
Roje Larreboure, Pedro (Universidad de Chile, 2014-01)El propósito principal de este trabajo consiste en describir en líneas generales el fenómeno de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE), y en analizar cómo influyen el Financiamiento Compartido (FC) y la Ley ...
-
Maino Vergara, Mario Andrés (Universidad de Chile, 2018-08)Actualmente en Chile la educación de enseñanza media se imparte en dos modalidades, la educación media científico humanista (EMCH) y la educación media técnico profesional (EMTP). Desde la implementación de la reforma ...