Análisis de contenido publicitario en revistas de noticias y actualidad chilena.
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2006Metadata
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Uribe Bravo, Rodrigo
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Análisis de contenido publicitario en revistas de noticias y actualidad chilena.
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Abstract
Actualmente en Chile cuando se quiere hacer estudios de análisis de contenido, ya sea
en medios como la televisión, radios y revistas, se toma como referencia otros estudios
realizados en EEUU ya que en Chile no existen estudios de esta índole.
Si alguien estuviera interesado en hacer un análisis de contenido en publicidad de una
revista de noticia y actualidad para nuestro país, enfrenta dos problemas de
investigación. El primero consiste en que no existen actualmente estudios de contenido
basados en publicidad en revistas, por lo que casi todos los estudios se sustentan en
estudios de contenidos de noticias. Sumándose a esto, enfrentamos un segundo
problema, pues no solo un estudio de contenido de publicidad debe basarse en estudios
de contenido de noticias, sino que además estos últimos están realizados en EEUU, lo
que no necesariamente representa la realidad de nuestro país.
Es por esto que el presente estudio buscará replicar el estudio de contenido en noticias
realizados en EEUU, "Sample Size in Content Analysis of Weekly News Magazines",
(Daniel Riffe, Stephen Lacy y Michael W. Drager, 1996) a un análisis de contenido de
publicidad en revista, para de esa manera realizar un análisis de efectividad de los
distintos tamaños muestrales para análisis de contenido en publicidad. La revista
seleccionada fue la revista “Que Pasa” por ser la más representativa para Chile en
noticias y actualidad.
Este estudio se divide en tres grandes etapas. La primera etapa consiste en la
construcción del universo de la revista (1 año, 52 revistas). En donde se recogerán
ciertos datos de las piezas publicitarias insertas en la revista. De aquí se obtendrán
distintos indicadores como el porcentaje de publicidad en la revista, número de piezas
publicitarias por revista, cantidad de productos y servicios, número de personas por
aviso, etc.
La segunda etapa consistirá en realizar distintos tipos y tamaños de muestra de este
universo de 52 revistas construido anteriormente. Luego, se tomarán 10 muestras de
cada uno de los distintos tipos y tamaños muestrales escogidos. Estos tipos de muestreo
son los siguientes; muestras aleatorias de 4, 6, 8,12, 16, y 24 revistas, y por otro lado se
tomaran muestras del tipo estratificadas de 1 revista por trimestre, 1 por bimestre, 2 por
trimestre, 1 por mes, 2 por bimestre, 4 por trimestre y finalmente 2 por mes.
Luego se obtendrán los mismos estadísticos usados para describir el universo, y a través
de una prueba de desviaciones de medias veremos cual de estas formas y tamaños de
muestra es la que más se acerca a las estadísticas entregadas por el universo y por ende
cual es la manera más eficiente para muestrear en este tipo de medio publicitario.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108370
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