About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Odontología
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Odontología
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Modificación de la relación cráneo mandibular por férula ortopédica en pacientes diabéticos, desdentados parciales con periodonto reducido : Adscrito a proyecto: "Obesidad y diabetes" del programa Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile VID 2008 área salud (No. 279_08)

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconModificación-de-la-relación-cráneo-mandibular-por-férula-ortopédica-en-pacientes-diabéticos.pdf (1.575Mb)
IconTabla de contenido mejías.pdf (134.0Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2009
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Dreyer Arroyo, Erik
Cómo citar
Modificación de la relación cráneo mandibular por férula ortopédica en pacientes diabéticos, desdentados parciales con periodonto reducido : Adscrito a proyecto: "Obesidad y diabetes" del programa Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile VID 2008 área salud (No. 279_08)
.
Copiar
Cerrar
Author
  • Mejías Alvarez, Ana Luisa;
  • Montecinos Alarcón, Javier;
Professor Advisor
  • Dreyer Arroyo, Erik;
Abstract
Diversos estudios muestran que en los pacientes que han perdido dientes a lo largo de su vida, se generan cambios estructurales y morfofuncionales que permiten que el sistema estomatognático se adapte, para cumplir las funciones de masticación, deglución y fonoarticulación entre otras. Sin embargo, esta adaptación no siempre es óptima para los tejidos, pudiendo causar una sobrecarga de los dientes remanentes, alteraciones a nivel articular y cambios en la relación cráneo mandibular. En el estudio que se presenta a continuación se analizaron 24 pacientes; diabéticos, con periodonto reducido y menos de 20 piezas dentarias en cualquier distribución topográfica en la arcada, cuyas edades fluctuaron entre los 50 y 70 años. Estos pacientes pertenecen al proyecto “Obesidad y Diabetes” del programa Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y en ellos se cuantificó la variación en la relación cráneo mandibular mediante la medición de los ángulos SNA, ANB y SN-GoGn de Steiner, en una telerradiografía de perfil y también mediante el análisis fotográfico del perfil de Schwartz, antes y después del uso de una férula ortopédica. Las mediciones en la relación cráneo mandibular evaluada mediante el análisis cefalométrico, mostraron variación en la totalidad de la muestra de la posición que adopta la mandíbula en los pacientes que han perdido sus dientes, luego del uso de una férula ortopédica, pero no fue una variación estadísticamente significativa. Sin embargo, en el análisis fotográfico se observó, que existen cambios estadísticamente significativos de la posición mandibular, luego de que los pacientes utilizaran la férula ortopédica por un período de 7 días en forma continua.
General note
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136325
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account