Comparación de la simulación virtual háptica y de la Loseta Lear-a-Prep, para la detección temprana de habilidades psicomotoras en estudiantes sin entrenamiento preclínico : Estudio preliminar
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sommariva Miranda, Claudia
Cómo citar
Comparación de la simulación virtual háptica y de la Loseta Lear-a-Prep, para la detección temprana de habilidades psicomotoras en estudiantes sin entrenamiento preclínico : Estudio preliminar
Author
Professor Advisor
Abstract
Introducción: Actualmente es indispensable el reconocimiento temprano
de las habilidades psicomotoras finas para identificar quienes requieren un
reforzamiento oportuno para lograr su nivelación académica y evitar
reprobaciones. La Loseta de apresto Learn-A-Prep II® está validada como
herramienta para la detección y desarrollo de habilidades psicomotoras. Por otro
lado, la Simulación virtual háptica es la tecnología (y tiene la particularidad de ser
un método simple de aplicar. A pesar de esto, no existen estudios que validen el
Simulador virtual háptico Simodont® como herramienta para la detección de
habilidades psicomotoras.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo con estudiantes
regulares de Odontología que cursaron primer año durante el 2016. A cada uno de
los estudiantes se les solicitó realizar una prueba de habilidades psicomotoras con
instrumental rotatorio en la Loseta de apresto Learn-A-Prep II® y una en el
Simulador virtual háptico Simodont®. Posteriormente, se compararon los
desempeños obtenidos por los estudiantes en cada una de las pruebas.
Resultados: En un total de 30 participantes, no hubo diferencias
significativas en la comparación de género en los criterios de evaluación de la
Loseta Learn-A-Prep II® y del Simodont®, a excepción del criterio de Leeway
bottom, obteniendo 5,1 % más de errores los hombres que las mujeres. No hubo
suficiente evidencia para determinar diferencias significativas entre el desempeño
obtenido en la Loseta Learn-A-Prep II® y el Simodont®, en cuanto a patrón de
línea y profundidad, sin embargo se observa un porcentaje de aprobación mayor
en el Simodont® de un 10%.
Conclusiones: No existe evidencia suficiente para establecer diferencias
estadísticamente significativas en el desempeño de los estudiantes en el
Simulador virtual háptico y la Loseta de apresto Learn-A-Prep II®
General note
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
Patrocinador
Adscrito a Proyecto FaDop-2013
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146551
Collections
The following license files are associated with this item: