Métodos de evaluación de severidad de maloclusiones dentales en niños y adolescentes
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile
Cómo citar
Métodos de evaluación de severidad de maloclusiones dentales en niños y adolescentes
Author
Professor Advisor
Abstract
Introducción: La evaluación de las maloclusiones es fundamental para el
establecimiento de un diagnóstico y la determinación de las necesidades de
tratamiento de los pacientes. Los índices ortodónticos permiten evaluar y graduar
una maloclusión, junto con determinar la prevalencia de estas alteraciones en una
población determinada.
Estos índices se dividen en dos tipos: cualitativos y cuantitativos. Los primeros
entregan información sobre distintos rasgos de la dentición y realizan una
clasificación descriptiva de esta. Por otro lado, los métodos cuantitativos permiten
valorar la complejidad del problema, dentro de una escala o proporción. Son
usados para determinar la necesidad de tratamiento de un individuo y minimizan la
subjetividad al momento de diagnosticar, medir resultados o la complejidad de un
tratamiento.
El objetivo principal de esta investigación fue determinar cuáles son los índices
más utilizados para evaluar la severidad de maloclusiones en niños y
adolescentes.
Metodología: Se realizó una revisión sistemática cualitativa de la literatura de los
últimos 10 años, utilizando la base de datos PubMed con búsqueda por texto libre,
incluyendo los términos “malocclusion severity index” y “orthodontics occlusal
indices”. Además, el primero de estos términos fue utilizado para una búsqueda
complementaria en las revistas Journal of Orthodontics de la Sociedad Británica
de Ortodoncia, American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics y
European Journal of Orthodontics. Fueron considerados trabajos en idioma inglés,
francés, portugués o español, que incluyeran al menos un índice de maloclusión
establecido y que fueran aplicados en niños y adolescentes de ambos sexos, entre
los 2 y 19 años.
Resultados: 157 artículos fueron incluidos en la revisión. El índice DAI fue el más
utilizado, siendo aplicado en 80 estudios. En segundo y tercer lugar se encontró al
índice IOTN e ICON, respectivamente.
Conclusiones: Según las características de los distintos índices ortodónticos
existentes, se pueden omitir, desvalorar o sobrevalorar parámetros clínicos,
generando diferencias al determinar necesidades de tratamiento según se utilice
un método u otro. Aún no es posible contar con un índice para niños y
adolescentes ideal para todo propósito, por lo que es recomendable continuar la
investigación y desarrollar nuevos índices.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Trabajo de investigación Revisión sistemática cualitativa requisito para optar al título de cirujano-dentista
Patrocinador
Adscrito a Proyecto FONIS SA2010187 (MINSAL-CONICYT)
Santiago - Chile
2022
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188304
Collections
The following license files are associated with this item: