Satisfacción usuaria en pacientes de clínicas odontológicas universitarias
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Acceso abierto
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2021Metadata
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Zúñiga Oliva, Bernardita
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Satisfacción usuaria en pacientes de clínicas odontológicas universitarias
Author
Professor Advisor
Abstract
En Chile el concepto de calidad percibida y satisfacción usuaria han evolucionado
incorporando la opinión de los usuarios en estos temas. La necesidad de cumplir
las normativas nacionales y principios éticos por parte de la Facultad de Odontología
de la Universidad de Chile (FOUCH) ha llevado a plantear la necesidad de
confeccionar un instrumento para medir la satisfacción usuaria en la clínica
odontológica.
El propósito de este trabajo de investigación es realizar una revisión sistemática
cualitativa de la literatura existente acerca de satisfacción usuaria en clínicas
odontológicas universitarias nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos
serán la base para la planificación y ejecución del instrumento mencionado.
Material y métodos
Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed y Web of
Science para responder a la pregunta de investigación “¿Qué literatura existe
acerca de satisfacción usuaria en pacientes de clínicas odontológicas
universitarias?”. Se utilizaron las palabras clave: “patient satisfaction”, “dentistry” y
“oral health”. Se seleccionaron publicaciones que contenían al menos una palabra
clave, el texto completo disponible en inglés y/o español y publicados desde el año
2000 hasta marzo de 2020, que midieran satisfacción en pacientes mayores de 18
años, multidimensional, genérico, enfocado en el paciente y que mencione el
instrumento utilizado. Se realizó la revisión mediante el título, resumen y texto
completo. Posteriormente, se realizó una lectura crítica de los artículos
seleccionados y además fueron calificados por dos revisores independientes según
“la lista de chequeo para verificación de calidad para encuestas de cuestionarios”.
De los artículos seleccionados se extrajeron los siguientes datos; población de
estudio, instrumentos utilizados para medir satisfacción usuaria, dimensiones de
satisfacción usuaria medidas y nivel de satisfacción de los pacientes.
Resultados
Luego de la lectura crítica se seleccionaron 11 artículos. De estos, 10 son estudios
cuantitativos y 1 es cualitativo. Se identificaron 19 dimensiones que fueron
agrupadas en 5 categorías: calidad, interacción, acceso, ambiente y costo. Dentro
de los instrumentos utilizados se encuentra el DSQ, SERVQUAL, DSS y otros
cuestionarios de elaboración propia. En todos los artículos se obtuvieron resultados
positivos de satisfacción usuaria y los temas mayoritariamente mencionados fueron
la relación interpersonal entre dentista y paciente, la empatía y la preocupación del
personal.
Conclusiones
Se ha visto que los factores relacionados con la interacción del paciente, dentista y
personal de apoyo son los más importantes para el paciente por lo que trabajar en
perfeccionar esta relación ayudaría a mejorar la satisfacción de este. La relación
que existe entre los pacientes y el tutor clínico no ha sido estudiada y es un factor
significativo para la satisfacción de los pacientes, por lo que debería ser evaluada e
incluirse en futuros instrumentos.
Aún no se ha desarrollado un cuestionario estándar que aborde todas las
dimensiones que afectan al paciente, esto hace difícil realizar comparaciones entre
instituciones docentes. Se debe realizar un consenso y crear un instrumento que
cuente con una parte estándar que pueda ser aplicado en las distintas
facultades/escuelas de odontología y otra parte donde se evalúen situaciones
específicas de cada establecimiento.
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Trabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano-Dentista
Patrocinador
Proyecto PRI-ODO 2020/11
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194432
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