Transformación de preguntas a buenas preguntas para abrir diálogo en clases de sustentabilidad y cambio climático
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
Transformación de preguntas a buenas preguntas para abrir diálogo en clases de sustentabilidad y cambio climático
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo mostrar el proceso de transformación de preguntas cerradas a “buenas preguntas”, en estudiantes de nivel de Tercero Medio, con el propósito de abrir el diálogo respecto a temas de Cambio Climático y sustentabilidad dentro del curso.
El proceso fue llevado a cabo por medio de una investigación-acción participativa en un colegio de la comuna de Puente Alto, Chile. La investigación es de tipo cualitativa, en la que, para la obtención de datos y reflexiones se hace uso de categorización y descripción de las preguntas, transformación de las preguntas y reflexión del proceso ejecutado en conjunto con los estudiantes.
A partir del trabajo realizado, se detecta que los alumnos inicialmente realizan preguntas cerradas, pero que tienen el potencial de transformar dichas preguntas a “buenas preguntas”, en el cual las respuestas esperadas invitan al diálogo dentro de la sala de clases.
Sin embargo, el diálogo de los estudiantes fue escaso a pesar de presentar preguntas que permitían el intercambio de ideas y reflexiones.
Así mismo, la formulación de preguntas y de reflexiones y/o comunicación de ideas se determinan que son aprendizajes complejos que requieren un trabajo orientado. La formulación de preguntas no conduce necesariamente al diálogo, si a los alumnos no se le ha atribuido previamente un estilo disciplinar que fomente la libre expresión de sus ideas.
Ambos aprendizajes son independientes, pero pueden llevarse a cabo conjuntamente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al grado de Profesor(a) de Educación Media en Biología y Química
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198213
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Muñoz Gutiérrez, Felipe (Universidad de Chile, 2020)La presente investigación, es un trabajo exploratorio sobre las potencialidades que ofrece trabajar la didáctica de la pregunta, para la tarea de generar el desarrollo de competencias disciplinares en el estudiantado, tales ...
-
Cantillana Armijo, Carolina Madeleine (Universidad de Chile, 2005)
-
Ojeda Barría, Javier Sebastián (Universidad de Chile, 2021)El diálogo, el desarrollo de un pensamiento crítico y la curiosidad, son aspectos cruciales para la enseñanza de las Ciencias, los cuales, puede ser promovidos mediante la formulación de preguntas, principalmente, a través ...