Expectativas de inclusión laboral y discapacidad intelectual: Un estudio de caso de estudiantes del diploma de habilidades laborales de la Universidad Andrés Bello
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011-12-10Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jorquera Álvarez, Pamela
Cómo citar
Expectativas de inclusión laboral y discapacidad intelectual: Un estudio de caso de estudiantes del diploma de habilidades laborales de la Universidad Andrés Bello
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación intentó identificar las expectativas de inclusión laboral de los y las estudiantes que egresaron el año 2011 del Diploma de Habilidades Laborales (en adelante DHL) de la Universidad Andrés Bello en su sede de Santiago. Este estudio se desarrolló durante el segundo semestre del año 2011, a fin de no entorpecer con las actividades académicas de los y las estudiantes señalados.
En este sentido, a partir del Paradigma Constructivista y desde la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, se procuró rescatar las expectativas que estos estudiantes -con discapacidad intelectual- formulan con relación a sus posibilidades de empleo como personas formadas en una organización de educación superior. Asimismo, se rescataron los planteamientos de la Teoría de Desarrollo a Escala Humana propuesta por Manfred Max Neef, y por otra parte, se consideraron las premisas de empleo decente planteadas por la Organización Internacional del Trabajo, a las que suscribe el Estado de Chile.
A su vez, se desarrolló una observación de segundo orden que permitiera comprender un ámbito de la sociedad compleja, rescatando las observaciones y expectativas de los miembros de este programa.
En consecuencia, a partir de los resultados obtenidos fue posible distinguir que existen autorreferencias y heterorreferencias que permiten comprender las expectativas de inclusión laboral de los estudiantes con discapacidad intelectual, y que a su vez, se refuerza un tipo de inclusión secundaria y heterorreferida por sobre una inclusión primaria.
Finalmente se deja planteado el desafío de considerar como sujetos de estudio válidos a las personas con discapacidad intelectual, pues sólo es posible comprender sus necesidades y generar políticas públicas a Escala Humana atendiendo a sus propias observaciones y referencias. Teniendo claro que ello también constituye un desafío para los actuales paradigmas éticos y en metodología de la investigación
General note
Magíster en Análisis sistémico aplicado a la sociedad
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111520
Collections