Saberes Docentes e inserción profesional. Construcción y resignificación de los repertorios disciplinares y pedagógicos en el caso de los profesores neófitos en historia y ciencias sociales
Tesis
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Saberes Docentes e inserción profesional. Construcción y resignificación de los repertorios disciplinares y pedagógicos en el caso de los profesores neófitos en historia y ciencias sociales
Professor Advisor
Abstract
A través de esta tesis, la autora pretende relevar los procesos constructivos y de resignificación de los saberes docentes, focalizando la indagación en los profesores principiantes de Historia y Ciencias Sociales. La contextualización de la indagación se realizó a partir de los primeros procesos de inserción profesional, trayecto que impone –entre otras demandas- la dinamización de los repertorios disciplinares y pedagógicos, a la luz de la acción y las experiencias iniciales al interior de las instituciones escolares.
Desde un punto de vista teórico, se considera que los saberes son elementos distintivos de la profesión y que poseen una naturaleza epistémica diversa. Junto a ello, se imbrica los modos de aprendizaje profesional y los canales formativos que coadyuvan en el desarrollo de la docencia.
Circunscrita al paradigma comprensivo-interpretativo, la investigación en cuestión desarrolla un estudio de caso, considerando como sujetos de muestra a los profesores novatos de la especialidad, titulados en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Las técnicas de recogida de la información fueron entrevistas semi-estructuradas y un focus group, triangulados con narraciones biográfico-profesionales. En tanto, para el análisis, se utilizó el levantamiento de categorías inductivas, en miras a reconstruir la lógica estructural del discurso de tales actores.
Del trabajo categorial se desprenden aportes respecto a las fuentes de los saberes, las debilidades epistémicas, las tensiones teórico-prácticas y entre disciplina y didáctica, cuya mirada prospectiva avizora elementos a ser tomados en cuenta en la formación inicial de profesores
General note
Magíster en Educación con Mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130927
Collections
The following license files are associated with this item: