Browsing by Author "Núñez Rojas, Mauricio"
Now showing items 21-35 of 35
-
Yáñez San Martín, Luis Eduardo (Universidad de Chile, 2023)La pedagogía de la pregunta es una metodología educativa que se enfoca en el uso estratégico y efectivo de preguntas para promover el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico en los estudiantes. En lugar de ...
-
Valenzuela Ortega, Hernán Felipe (Universidad de Chile, 2019)
-
Carrasco Ruz, Marcela Paola (Universidad de Chile, 2021)El proceso de enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes puede verse afectado por distintos factores, entre ellos se encuentran los aspectos personales del/la docente como la percepción de autoeficacia, concepto que se ...
-
Oyanedel Maturana, Aylin Nicole (Universidad de Chile, 2021)La educación bancaria predomina en las aulas escolares, destacándose por la autoridad que tienen los/as docentes, quienes transmiten sus conocimientos a los/as estudiantes pasivos/as, considerándose estos/as últimos/as un ...
-
Inostroza Carrasco, Fernanda Carolina (Universidad de Chile, 2021)La investigación se enmarca en el uso de la pregunta y la metacognición en clases de biología y química. Se presentan diferentes antecedentes sobre la pedagogía de la pregunta propuesta por Freire y Faundez, realizando un ...
-
Diez García, Sebastián (Universidad de Chile, 2019)El acto de preguntar se encuentra presente en variados ámbitos de la vida cotidiana, la sociedad y la cultura. Además, es central en el proceso comunicativo y argumentativo, así como en el desarrollo socio-científico. ...
-
Alvarez Díaz, Diego Ignacio (Universidad de Chile, 2021)Los textos escolares del estudiante cargan con distintos saberes y significados que son representativos de la sociedad actual chilena y conllevan a reiterar ciertos pensamientos en materias políticas, económicas y sociales. ...
-
Aliaga Osses, José Iván (Universidad de Chile, 2021)En el presente trabajo se analizan mediante una categorización de niveles cognitivos, las preguntas efectuadas en dos textos licitados por el Ministerio de Educación de Chile (Editorial Cal y Canto y Editorial Santillana) ...
-
Ojeda Barría, Javier Sebastián (Universidad de Chile, 2021)El diálogo, el desarrollo de un pensamiento crítico y la curiosidad, son aspectos cruciales para la enseñanza de las Ciencias, los cuales, puede ser promovidos mediante la formulación de preguntas, principalmente, a través ...
-
Basilio Montiel, Estephany Ivonne (Universidad de Chile, 2021)En el contexto de pandemia Covid-19 y a través de la Enseñanza remota de emergencia, una estudiante de pedagogía lleva a cabo su práctica profesional en un colegio de la comuna de Independencia (Santiago de Chile). En ese ...
-
Silva Chacón, Bastián Ignacio (Universidad de Chile, 2023)El objetivo de este seminario es la reflexión sobre la influencia y rol que tiene el uso de buenas preguntas en el desarrollo de una unidad de argumentación científica en la práctica profesional docente, realizada en un ...
-
Riveros Olmedo, Raúl Ignacio (Universidad de Chile, 2021)La pandemia Covid-19 ha afectado, entre otras cosas, a la posibilidad de encontrarnos con las y los estudiantes en una sala de clases de manera presencial, teniendo que mudar nuestra educación a un contexto virtual. Es ahí ...
-
Donoso Romero, Cristóbal Alonso (Universidad de Chile, 2024)El objetivo de este seminario es reflexionar sobre la idea de trayectoria del conocimiento experiencial que, al ser objeto de la curiosidad y el asombro, desemboca en la generación de preguntas, luego en la potenciación ...
-
Novakovich Lefenda, Matías (Universidad de Chile, 2021)La enseñanza de la filosofía está marcada por su relación con una postura sobre la filosofía misma, esto quiere decir que las preguntas del qué, el cómo y el por qué se va a enseñar están íntimamente imbricadas. Cerletti ...
-
Venegas Martínez, Katalina Victoria (Universidad de Chile, 2021)Este trabajo analiza el uso del lenguaje científico por parte de las y los estudiantes durante la implementación de una Unidad Didáctica que se enmarca bajo la cuarta unidad del Currículum Nacional de Ciencias Naturales, ...