Facultad de Filosofía y Humanidades: Recent submissions
Now showing items 1301-1320 of 5904
-
(Universidad de Chile, 2020)El fenómeno de la migración no es algo nuevo en nuestro país, siendo las primeras olas de inmigración de los años ’90 una evidencia de esto. Las políticas públicas decretadas en Chile relacionadas con el tema de la migración ...
-
(Universidad de Chile, 2020)El presente informe aborda la perspectiva pedagógica del filósofo y académico anarquista brasileño Silvio Gallo, analizando a partir de cinco categorías los principales lineamientos teóricos, conceptuales y políticos de ...
-
(Universidad de Chile, 2020)La sobre medicación de las infancias y adolescencias en Chile ha llegado a niveles preocupantes. Estudiantes desde pre kinder a cuarto medio son convencidos de que el uso de fármacos les ayudará a obtener mejores calificaciones, ...
-
(Universidad de Chile, 2020)Este trabajo busca responder a la cuestión de la naturaleza de la educación institucional, por medio del análisis de mi propia experiencia escolar enfocada narrativamente y analizada desde una perspectiva dialéctica, según ...
-
(Universidad de Chile, 2020)La hipersexualización de las mujeres aparece como un fenómeno poco aludido en el contexto sala de clases, al igual que las consecuencias de la reproducción de ese discurso en los procesos de sexualización adolescente. Este ...
-
(Universidad de Chile, 2020)La presente investigación explora la resignificación del concepto de autoridad pedagógica vigente en las escuelas municipales, en función de las prácticas evaluativas que fueron observadas y registradas durante un semestre ...
-
(Universidad de Chile, 2020)El presente trabajo consiste en una sistematización pedagógica del taller de Historia realizado en contexto de encierro en el centro CREAD-Pudahuel, dependiente de la institución SENAME (Servicio Nacional de Menores), al ...
-
(Universidad de Chile, 2020)
-
(Universidad de Chile, 2020)El presente estudio se centra la descripción y análisis de las prácticas virtuales desarrolladas por tres docentes de Lengua y Literatura en contexto de pandemia, prestando atención en la visión que mantienen sobre las ...
-
(Universidad de Chile, 2020)Este artículo se propone, en primer lugar, abordar desde una perspectiva crítica las normativas vigentes que permiten o no concebir la educación de forma inclusiva enfocada en las personas que habitan la diversidad de ...
-
(Universidad de Chile, 2018)Considering current migration waves and an increasingly globalized world, support for second language learners in education has never been a more urgent issue. In this regard, applied linguistic research can serve the ...
-
(Universidad de Chile, 2020)Este texto aborda las oportunidades y tensiones en la educación y específicamente de co construcción del conocimiento que presenta el contexto pandémico actual. La crisis pandémica, a pesar de las tensiones que naturalmente ...
-
(Universidad de Chile, 2020)El actual escenario de crisis sanitaria por covid-19 ha imposibilitado la realización de clases presenciales en todos los niveles de educación (pre-básica, básica, media y universitaria) en Chile y el mundo. A raíz de esto ...
-
(Universidad de Chile, 2020)(…) Someter al teatro existente a un cambio de función social (Brecht, 2004), es la invitación que hacía Bertolt Brecht cuando pensaba en el teatro épico que vendría a romper con lo que se venía haciendo en el teatro ...
-
(Universidad de Chile, 2020)En el presente artículo se problematiza la forma en que relacionamos la pedagogía artística visual desde su lenguaje propio con la cultura hipervisual y digitalizada, abordando el proceso cognitivo que conlleva la resolución ...
-
(Universidad de Chile, 2020)En este proyecto de seminario se trabajará en torno a la pedagogía de la pregunta dentro de una perspectiva latinoamericana, haciendo notoria la coherencia orgánica de imbricar ambos posicionamientos. Como cuerpo de análisis, ...
-
(Universidad de Chile, 2020)Considerando la gigantesca importancia que tienen las preguntas ya sea en lo cultural, desarrollo científico y aprendizaje, categorizarlas resulta un trabajo importante bajo la premisa de que éstas pueden ser enseñadas y ...
-
(Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, 2020)This article addresses a neglected problem in Searle's social ontology, namely, how human civilization may collapse. In the first section, I provide the theoretical framework. In the second section, I offer the key elements ...
-
(Universidad de Chile, 2020)El presente trabajo analiza y explora los documentos oficiales tales como las Bases Curriculares de Inglés de séptimo a segundo medio (2015) y el Decreto 67 de evaluación (2018), con el fin de encontrar posibilidades en ...
-
(Universidad de Chile, 2020)El derecho a la educación a veces se concibe simplemente como el acceso a la escolarización, y se concentran todos los esfuerzos en la cobertura antes que en la calidad y la distribución equitativa de las oportunidades ...