Browsing by Author "Cornejo Chávez, Rodrigo"
Now showing items 1-20 of 22
-
Olguín Caro, Patricio (Universidad de Chile, 2017-08)La presente investigación busca comprender las características del vínculo de los y las docentes con sus estudiantes a partir de la descripción de las actividades laborales reales que desarrollan. Para esto se realizó ...
-
Cornejo Chávez, Rodrigo; Etcheberrigaray Torres, Gabriel Rodrigo; Vargas Pérez, Sebastián Adolfo; Assael Budnik, Jenny; Araya Moreno, Rodrigo Andrés; Redondo Rojo, Jesus Maria (Univ. Autónoma Barcelona, 2021)In this article we present a study on emotional activities in secondary teachers' everyday work from different educational contexts in Santiago, Chile. Carried out with an ethnographic standpoint, we identified two sets ...
-
Andreu Muñoz, Silvia (Universidad de Chile, 2014)La presente investigación es un estudio exploratorio, de diseño cualitativo, que tiene como objetivo describir y analizar los principales aportes teóricos y metodológicos de la Musicoterapia al abordaje del bienestar/malestar ...
-
Cortés Fuentes, Andrés (Universidad de Chile, 2017-01)La presente investigación caracteriza la complejidad del trabajo docente dentro de su cotidianidad laboral recogiendo aspectos reales de su trabajo. Lo anterior, se realizó por medio de seguimientos etnográficos a ...
-
Etcheberrigaray Torres, Gabriel; Lagos Almuna, Juan (Universidad de Chile, 2015-11)La presente investigación, desarrollada en medio de un contexto de movilizaciones sociales nacionales y reformas globales, busca develar las principales concepciones sobre la docencia que aparecen y se intentan promover a ...
-
Durán Rivera, María Rhode (Universidad de Chile, 2016-12)El contexto universitario chileno ha estado marcado por una ideología liberal regulada, matizada por una serie de políticas que apuntan a atenuar los efectos de la segregación del sistema educacional general (Yarzábal, ...
-
Figueroa Acevedo, María José (Universidad de Chile, 2015)El presente estudio corresponde a un análisis de contenido en torno a los significados asociados a la práctica del educador popular en una experiencia llevada a cabo en una población urbana de Santiago, con el fin de ...
-
Suazo Flores, José Luis (Universidad de Chile, 2022)Existe un cuerpo relativamente grande de literatura e investigaciones sobre burnout en profesores. En comparación con otros profesionales, los profesores tienen un riesgo de burnout bastante alto. El agotamiento ...
-
Cea González, Pablo (Universidad de Chile, 2016)La presente tesis tiene por objeto la descripción de bases pertinentes para avanzar hacia una conceptualización comprensiva de los ensamblajes de culturas laborales en determinadas organizaciones, planteando como caso una ...
-
Fernández Ugalde, Rocío (Universidad de Chile, 2017-03)En el siguiente estudio abordamos la autonomía docente en un contexto de políticas y reformas educativas que durante las últimas décadas han afectado este ámbito del trabajo docente como parte de un profesionalismo. Para ...
-
Fernández Ugalde, Rocío (Universidad de Chile, 2016-01)La siguiente investigación busca aproximarse a la autonomía docente en un contexto de reciente implementación de nuevas leyes educativas planteadas como respuesta a las demandas sociales. El objetivo general es analizar ...
-
Poblete Christie, Octavio (Universidad de Chile, 2019-10)El objetivo del trabajo fue explorar la experiencia emocional en aula en profesoras de la comuna de Santiago, Chile. Se indagó sobre aspectos fenomenológicos, significados, factores culturales y biográficos, utilizando ...
-
La Irrupción de la(s) Psicología(s) sin Psicólogas/os en el Sistema Educativo en Chile (1901-1947) Parra Moreno, Diego (Universidad de Chile, 2017-09)La presente Tesis Doctoral trata de un estudio historiográfico acerca de las relaciones construidas entre la Psicología, como enseñanza y disciplina periférica, y el desarrollo del Sistema Educativo en Chile durante la ...
-
Ligueño Espinoza, Sebastián Andrés (Universidad de Chile, 2017)El sistema escolar chileno ha sido declarado como modélico en la introducción de mecanismos de mercado desde la década de 1980. Uno de los pilares fundamentales del sistema lo constituye la política de elección de escuela, ...
-
Zuleta Pastor, Pablo (Universidad de Chile, 2018-01)La presente tesis plantea en términos generales que la prueba que para la subjetividad -especialmente para las subjetividades masculinas- implica la experiencia laboral en los marcos de la organización del trabajo ...
-
Vargas Pérez, Sebastián (Universidad de Chile, 2020)La presente tesis corresponde a un estudio con enfoque etnográfico sobre los saberes docentes emocionales en el trabajo cotidiano de profesores de enseñanza media. Debido al objeto de investigación, el estudio se enmarca ...
-
Oyarzo Alfaro, Martín Salvador (Universidad de Chile, 2016)A raíz de la imposición del modelo neoliberal, se ha producido una reconfiguración del sistema educativo y del trabajo en la escuela, lo cual ha impactado en la salud laboral docente. Si bien en Chile éste es un tema que ...
-
Vásquez Tapia, Nicole Soledad (Universidad de Chile, 2017)Esta investigación busca comprender los sentidos del trabajo de profesores que se desempeñan en establecimientos municipales y particular subvencionados, selectivos y no selectivos de la RM. Para alcanzar este objetivo ...
-
Aguayo Labarca, Andrea (Universidad de Chile, 2015)El propósito de esta tesis es realizar un aporte a la comprensión de la participación docente en la escuela del Chile actual. Se propone como objetivo principal de investigación el “comprender los sentidos que le otorgan ...
-
Crocco Valdivia, Alejandra (Universidad de Chile, 2016-06)La siguiente tesis está orientada a reconstruir los sentidos subjetivos de los académicos/ docentes universitarios en relación a su quehacer. La universidad contemporánea ha adaptado sus modos de producción a las lógicas ...