Browsing by Subject "Filosofía de la educación"
Now showing items 1-20 of 29
-
(Universidad de Chile, 2010)El título de este trabajo, La alteridad como punto de partida de una práctica transformadora de la educación, contiene dos nociones que sustentan el desarrollo del texto: las nociones de alteridad y de transformación ...
-
(Universidad de Chile, 2017)
-
(Universidad de Chile, 2010)El objetivo fundamental de mi trabajo es identificar los cambios conceptuales que habría que hacer para reconstruir la autoridad de los profesores frente a los alumnos en un contexto democrático. Se procede mediante el ...
-
(Universidad de Chile, 2012)La distinción entre teoría y práxis es tradicional en filosofía y sobre ella descansa, en parte, la separación entre filosofía política y epistemología; áreas que se cultivan habitualmente de modo separado. Sin embargo, ...
-
(Universidad de Chile, 2009)La presente tesis se constituye como un intento por repensar el problema del sujeto docente apoyándose en una problematización foucaultiana. Desde esta perspectiva se busca analizar los modos en que el profesor moderno ...
-
(Universidad de Chile, 2008)El propósito de este trabajo es revisar el aporte que puede otorgarnos la Filosofía para Niños para el desarrollo y sustento de las prácticas democráticas dentro de la sociedad. Con esto, no queremos anular o reemplazar ...
-
(Universidad de Chile, 2014)Cuando nos sentamos a pensar en la educación se vienen a la mente muchas cosas, el tema está implantado en nuestra sociedad como algo que no podemos evitar. El aprendizaje se hace inevitable una vez comenzada la vida y ...
-
(Universidad de Chile, 2011)
-
(Universidad de Chile, 2013)¿Qué tipo de educación se necesita para construir un determinado modo de sociedad? Esta interrogante será abordada de manera tal que podamos afirmar que en Chile, durante la primera mitad del siglo XIX, se ha educado con ...
-
(Universidad de Chile, 2010)A lo largo de esta investigación veremos que existe, al preguntarnos dentro del ámbito de la filosofía política en relación con la educación, un nexo fuerte: la ideología. Es ella desde su surgimiento que marca los modos ...
-
(Universidad de Chile, 2008)La investigación se encamina hacia la reflexión en torno a la ideología y los aparatos ideológicos de Estado, específicamente el espacio educativo desde una mirada Althusseriana. Este recorrido fue orientado por la lectura ...
-
(Universidad de Chile, 2014)La investigación presentada en esta tesis explora y reconstruye una reflexión y un diálogo filosófico sobre la educación en Latinoamérica, sistematizando los mecanismos bajo los cuales la educación se ha desarrollado como ...
-
(Universidad de Chile, 2010)
-
(Universidad de Chile, 2018)El presente trabajo de tesis pretende problematizar la escuela como un lugar en donde se reproducen prácticas gubernamentales y psicopolíticas. Para ello se entretejen distintas aristas conceptuales elaboradas en un ...
-
(Universidad de Chile, 2010)
-
(Universidad de Chile, 2009)
-
(Universidad de Chile, 2010)El presente trabajo rescata,a la luz del contexto histórico chileno y latinoamericano, la filosofía política del que fuera el educador más importante del siglo XX: el brasileño Paulo Freire. A través de un recorrido por ...
-
(Universidad de Chile, 2016)
-
(Universidad de Chile, 2012)Tratar de entender la manera en que es tratada la literatura por parte del Ministerio de Educación a través de los Programas de Enseñanza es la intención que mueve al presente trabajo. Para ello será importante analizar ...
-
(Universidad de Chile, 2019)