Now showing items 1-20 of 21

    • Ramírez, Natalia; Campos, Amalia (Universidad de Chile, 2020-03)
      En virtud de la problemática actual que enfrenta nuestro país, debido a problemas económicos, sociales y políticos, el descontento de la ciudadanía se ha ido incrementando durante los últimos años, por lo que creemos ...
    • Gallardo Cadenasso, Esteban (Universidad de Chile, 2019)
      La asociación entre las variables no cognitivas y el rendimiento académico ha sido ampliamente discutida en el mundo. En este estudio, se explorará dicha relación por medio de un análisis que evidencie la influencia ...
    • Berríos Etcheberry, Andrés (Universidad de Chile, 2022)
      La educación ha estado en la palestra de las políticas publicas, entendiendo que es una herramienta de inversión para el desarrollo de los pa´ıses (Tokman, 2004). As´ı, investigaciones intentaron dar con los mecanismos ...
    • Montero Salazar, Camila (Universidad de Chile, 2022)
      Actualmente, en Chile no existe una carrera para directores escolares que reconozca las prácticas, conocimientos y competencias para que progresen en su trayectoria y desplieguen todo su potencial como líderes educativos; ...
    • Gómez, Jorge, [Parte I]; Campos, Manuel, [Parte II] (Universidad de Chile, 2021)
      El Colegio Arturo Prat de Puente Alto es una institución con más de 70 años de historia, que ha sido participe del crecimiento y educación de generaciones completas de familias Puentealtinas y sectores aledaños a la comuna. ...
    • Pazos Lira, Sebastián (Universidad de Chile, 2021)
      La presente investigación, en un contexto del entendimiento de la calidad educativa como una variable multidimensional, tiene dos objetivos. En primer lugar, entender la relación entre la rotación de establecimientos ...
    • Labarca R., Nelson; Mansilla A., Jorge (Universidad de Chile, 2014-08)
      Hoy en Chile, durante más de 50 años, después de una serie de profundas crisis sociales, el quehacer extraescolar ha venido ocupando un segundo lugar en la agenda, reducido a un “complemento” del proceso educativo formal. ...
    • Muñoz Riquelme, Ignacio (Universidad de Chile, 2020)
      El presente proyecto está enfocado en el diseño de un sistema de control de gestión en una institución pública, específicamente en la Agencia de Calidad de la Educación. Como consecuencia de la crisis social del año 2019 ...
    • Toledo Ulloa, Katherine (Universidad de Chile, 2022)
      En la presente investigaci´on se analiza el efecto de la reducci´on en la oferta disponible de establecimientos de ense˜nanza media en la deserci´on, repitencia y delincuencia juvenil. Se utilizan bases de datos sobre ...
    • Faulbaum Solari, Enzo (Universidad de Chile, 2023)
      Los inmigrantes en Chile se concentran en pocas regiones y comunas. En su mayoría viven en zonas segregadas y barrios de alta vulnerabilidad. Usando datos del año 2019, y controlando por efectos fijos a nivel escuela, se ...
    • Carrillo, Ricardo; Ortega, Carlos (Universidad de Chile, 2020)
      A continuación, se presenta un modelo de negocio para la ejecución de un colegio de educación escolar en modalidad 100% online en Chile. El servicio busca aprovechar la necesidad de un grupo de padres y apoderados, ...
    • Martínez Garrido, Vania (Universidad de Chile, 2016-11)
      Desde la segunda mitad del siglo pasado, la política educacional de Chile se enfocó en una ardua lucha que buscaba aumentar las tasas de cobertura nacional en todos los niveles de enseñanza. Ya en los años 90’s la tasa ...
    • Ulloa Becerra, Valeria (Universidad de Chile, 2022)
      La pandemia del COVID-19 provoc´o el cierre de establecimientos a lo largo del mundo, generando p´erdidas de aprendizaje y aumentando las brechas educacionales. Esta investigaci´on eval´ua el efecto del cierre de los ...
    • Olivares Araya, Francisca (Universidad de Chile, 2016-01)
      En 1981, en plena dictadura militar, se realiza una reforma a la educación del país que conlleva dos cambios estructurales que han marcado los últimos 34 del sistema escolar chileno. Por una parte, se introduce un aporte ...
    • Ortiz Álvarez, Sonia (Universidad de Chile, 2022)
      Uno de los objetivos centrales de las políticas educativas de cualquier país, es el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes, y respecto de esta premisa, las investigaciones realizadas durante décadas ...
    • Gómez Álvarez, Hugo (Universidad de Chile, 2016)
      Este trabajo estudia los determinantes de no estudiar y no trabajar de los j ovenes entre 15 y 29 a~nos en Chile, con especial foco en las diferencias por g enero de los j ovenes y en la separaci on por tramo de edad, ...
    • Soto Rodríguez, Yasna (Universidad de Chile, 2022)
      Las Modalidades Alternativas en Educación Inicial (MA)12 son componentes relevantes de Políticas Públicas (PP) de Atención y Educación para la primera infancia (AEPI) a nivel global. Entre las características de estas ...
    • Zapata Pérez, Miguel Ángel (Universidad de Chile, 2021)
      This thesis advances two main questions about school trajectories and reading performance, which is not very developed for Chile. First, it seeks to identify the patterns of educational trajectory in reading achievement ...
    • Rayman, David (Universidad de Chile, 2022)
      El financiamiento de la educaci´on ha sido un foco de discusi´on durante las ´ultimas 3 d´ecadas, lo que ha generado variadas modificaciones a su sistema principal de distribuci´on, el sistema de subvenciones escolares. ...
    • Henríquez Gómez, Giselle (Universidad de Chile, 2022)
      La presente investigación tiene por objetivo analizar el rol moderador de la inteligencia emocional ante las percepciones de contrato psicológico en trabajadores del Departamento de Administración de Educación Municipal ...