Browsing by Author "López Cruz, Mauricio Andrés"
Now showing items 1-20 of 26
-
Dinamarca Soto, Nivana (Universidad de Chile, 2022)La cooperación, la metacognición y la regulación del aprendizaje son competencias y habilidades fundamentales para el siglo XXI, por lo que es necesario implementar metodologías que favorezcan su desarrollo en las escuelas. ...
-
Franz Torres, María Rosa (Universidad de Chile, 2022)Introducción: la epilepsia con mioclonía palpebral (EEM) consta de una tríada de síntomas que incluyen mioclonía palpebral (con o sin crisis de ausencias), crisis EEG inducidas por el cierre del ojo y fotosensibilidad. ...
-
Acharán Vera, María Sofía (Universidad de Chile, 2020)El interés actual en la voz de los estudiantes y su rol central en el aprendizaje ha evolucionado para incluir la participación de estudiantes como investigadores, y una manera genuina de hacer participar a los estudiantes ...
-
Herrera Peralta, Francisca I.; Escobar Oliva, Claudia F. (Universidad de Chile, 2023)Un elemento clave dentro del aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as y, a su vez, en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), es su participación en actividades de educación inicial, por tanto es necesario ...
-
Lépez Catalán, Catalina Soledad de Jesús (Universidad de Chile, 2020)En los últimos años el uso de dispositivos de pantalla táctil ha crecido significativamente en la primera infancia, abriendo numerosos debates respecto al impacto en la salud, el bienestar y el desarrollo cognitivo en ...
-
Sepúlveda Villanueva, Antonia (Universidad de Chile, 2019)
-
Silva Troncoso, Daniela (Universidad de Chile, 2023)El codiseño curricular aparece como una metodología que puede contribuir al desarrollo de prácticas más participativas e inclusivas, ya que estudiantes y docentes trabajan colaborativamente para presentar sus ideas y ...
-
Delgado Toro, Gabriela (Universidad de Chile, 2020)La habilidad para trabajar en equipo se ha transformado en una competencia básica para los profesionales del siglo XXI, consecuentemente, ha emergido como una exigencia curricular importante para los centros formadores ...
-
Cárcamo Molina, Carolina (Universidad de Chile, 2022)La creatividad destaca como una capacidad relevante para el desempeño en diferentes campos de la actividad humana, sin embargo, su estudio se ha llevado a cabo principalmente en población con desarrollo típico, excluyendo ...
-
González Castillo, Joaquín (Universidad de Chile, 2023)El pensamiento computacional ha ganado creciente importancia en los últimos años, tanto en la investigación como en las prácticas educativas, por ser considerada una habilidad transversal y fundamental para toda la ciudadanía ...
-
Saravia Zepeda, Manuel (Universidad de Chile, 2022)Actualmente, el desarrollo socioemocional ha tomado relevancia en materia educativa el último tiempo debido a las problemáticas asociadas al contexto COVID-19, involucrando a las comunidades educativas en su amplio espectro. ...
-
Requena Sancho, Magdalena Rocío (Universidad de Chile, 2021)En la literatura sobre educación inclusiva se ha reconocido la importancia del dilema que supone visibilizar las diferencias de las y los estudiantes y al mismo tiempo dar un trato igualitario que prescinda de ellas. Este ...
-
Lander Araneda, Jéssica (Universidad de Chile, 2019)La participación de los niños y niñas es primordial para asegurar el respeto de sus derechos. Así mismo, el derecho a una educación de calidad para todos ocasiona que nos desarrollemos como personas y que así podamos ...
-
Allendes Riquelme, Marcela (Universidad de Chile, 2022)La transición a la vida adulta se considera un proceso multidimensional y complejo, que incluye cambios importantes como el inicio de la vida laboral, el aumento de la participación social, el inicio del proceso de ...
-
Morales Ahumada, Ambar Emilia (Universidad de Chile, 2020)El presente estudio responde al interés de explorar metodologías que contribuyan al desarrollo integral de niñas y niños, específicamente que atiendan a dominios significativos y con poca presencia en el currículo de la ...
-
Negrón Schwerter, Jimena (Universidad de Chile, 2021)En los últimos años ha crecido el interés y la relevancia de la habilidad de resolución colaborativa de problemas (RCP) como competencia para desempeñarse en un mundo cada vez más complejo. Sin embargo, la dimensión ...
-
Sciolla Happke, Bruna (Universidad de Chile, 2022)La presente investigación aborda la implementación de un proceso de codiseño curricular, estrategia de participación que permite a los/as estudiantes decidir respecto a qué y cómo debe llevarse a cabo la enseñanza. ...
-
Núñez Sotelo, Edita (Universidad de Chile, 2022)El objetivo de esta investigación es comprender y analizar los procesos de interacción en el aula virtual entre docentes y sus estudiantes con discapacidad intelectual, en escuelas regulares durante el período de confinamiento ...
-
Soto González, Rodolfo Israel (Universidad de Chile, 2016-07)La participación de los niños y niñas con discapacidad intelectual [DI] es promovida desde el enfoque de derechos, la educación inclusiva y los actuales modelos de intervención. No obstante, en Chile estos niños y niñas ...
-
Necesidades de apoyo de estudiantes de un Programa de Acción Afirmativa en la Universidad de Chile González Castro, Francisca Renée (Universidad de Chile, 2022)Recientemente, en el contexto de la implementación de programas de acción afirmativa dirigidos al acceso en universidades selectivas, se ha dado relevancia a la experiencia formativa de los estudiantes beneficiarios desde ...