Browsing by Author "Arévalo Vera, Ana"
Now showing items 1-13 of 13
-
León Antinao, Verónica (Universidad de Chile, 2020)El presente texto reflexiona acerca de la construcción de mi identidad docente, en base a una serie de antecedentes experienciales que marcaron mi historia escolar. Estos sucesos refieren a ciertas problemáticas derivadas ...
-
Rojo Rojo, Kevin N. (Universidad de Chile, 2023)El mundo ha cambiado, la tecnocracia y la infoesfera digital son parte de nuestro entorno relacional diario. Así mismo, las escuelas han cambiado, las lógicas de medición y exposición al escrutinio constante han concentrado ...
-
Lobos Arancibia, Daniela (Universidad de Chile, 2020)La presente investigación narrativa es una búsqueda personal que tiene un horizonte compartido con sentires, pensares y experiencias colectivas que apuntan a la posibilidad de desarrollar una pedagogía feminista en la ...
-
Solis Véliz, Matías Cristian (Universidad de Chile, 2023)El relato académico por realizar pretende cuestionar desde la perspectiva del docente en formación la relacionabilidad de los estudiantes con sus modelos evaluativos en el área de lengua y literatura, concentrándose en el ...
-
González Padilla, Felipe (Universidad de Chile, 2020)Este artículo presenta una investigación autobiográfica como profesor en formación respecto al ser docente, trabajada desde una perspectiva narrativa en que se exploran los principales momentos que marcaron mi formación. ...
-
Carvalho Martin, Ignacio de (Universidad de Chile, 2023)Enmarcado en el seminario de título “Hacia una didáctica de la pregunta”, el presente escrito es un estudio de caso que tiene como finalidad indagar cómo se relacionan con la pregunta en el aula los docentes de Historia ...
-
Rojas Vidal, Carolina Andrea (Universidad de Chile, 2023)Ante la necesidad de construir un aula dialogante que promueva el asombro y la curiosidad como antesala de la proliferación de preguntas auténticas por parte de los/as estudiantes que contribuyan a una educación cuestionadora, ...
-
Guajardo Valdivia, Denisse (Universidad de Chile, 2023)Ante la urgencia de poder defender la importancia de la curiosidad y la indagación en nuestras propuestas didácticas en el aula para formar “seres de la pregunta”, es que la dialogicidad —entendida como la comunicación ...
-
Oñat Muñoz, Camila (Universidad de Chile, 2020)El presente texto trata sobre la importancia del vínculo emocional entre profesor(a) y estudiantes para lograr una profunda experiencia educativa en el aula escolar. Todo esto será visto desde mi propia experiencia educacional ...
-
Pérez Klein, Vicente Ignacio (Universidad de Chile, 2023)En la actualidad la clase expositiva sigue siendo la metodología principal de enseñanza en los colegios bicentenario, en la búsqueda de buenos resultados para pruebas estandarizadas. Aquello fomenta la memorización del ...
-
Alvarez Rodillo, Carolina (Universidad de Chile, 2020)Esta investigación parte desde mi experiencia a través de mi proceso de escolarización y se enfoca en la importancia del vínculo afectivo en la relación pedagógica, para los procesos identitarios de les estudiantes. A ...
-
Meza Gómez, Francisca (Universidad de Chile, 2020)El adentrarnos en la reflexión de las experiencias pedagógicas, en tanto estas son relaciones de involucramiento entre docentes-estudiantes, permite comprenderlas como puntos desencadenantes para acercarnos al conocimiento ...
-
Arce Abarca, Carlos (Universidad de Chile, 2020)Este trabajo busca responder a la cuestión de la naturaleza de la educación institucional, por medio del análisis de mi propia experiencia escolar enfocada narrativamente y analizada desde una perspectiva dialéctica, según ...