Browsing by Author "Salinas Barrios, Iván Eduardo"
Now showing items 1-17 of 17
-
Garrido Ruiz, Pía Katalina (Universidad de Chile, 2022)La enseñanza de la química se está enfrentado a un problema transversal, que es el desinterés manifestado por estudiantes hacia esta área de las ciencias. A favor de la educación, los y las docentes tenemos la oportunidad ...
-
Menke Geiger, Milan Andreas (Universidad de Chile, 2023)Las condiciones laborales en la que trabajan los docentes influyen el estado que presenta al momento en que se encuentra realizando sus labores, Su desempeño en las tareas administrativas tanto como en sus tareas en aula ...
-
Brito Oria, Belén Ignacia (Universidad de Chile, 2023)El presente escrito es una indagación en el aula realizada durante la práctica profesional. La pregunta que la orienta es ¿Cómo soy como docente? Esta pregunta es muy personal, sin embargo hay ciertas aristas y conceptos ...
-
Rodríguez Vergara, María José (Universidad de Chile, 2021)Desde hace unos años, se ha evidenciado una crisis en la enseñanza de la Química, puesto que los/as estudiantes expresan que esta es una asignatura con conceptos difíciles de comprender ya que su modo de enseñanza es a ...
-
Coronado Valenzuela, Maribel Alejandra (Universidad de Chile, 2023)Este seminario, se enfoca en la enseñanza de las ciencias, específicamente química y biología, en el contexto del cambio climático y la necesidad de una educación científica renovada. Aborda la crisis en la educación ...
-
Martínez Sagardía, Catalina Paz (Universidad de Chile, 2023)Durante mi vida universitaria como docente, es decir, durante mis años de formación, hay una pregunta que se repite constantemente, “¿Por qué decidiste ser profe?” Pregunta a la cual se suele entregar una respuesta relacionada ...
-
Gavilán Gallegos, Florencia Antonia (Universidad de Chile, 2022)El aula es un ambiente complejo que requiere de un gran esfuerzo de los profesores y las profesoras para gestionar las situaciones que allí ocurren. Desde una aproximación indagatoria es posible comprender la historia de ...
-
Olivares Ramírez, Diego Alejandro (Universidad de Chile, 2023)La enseñanza de las ciencias naturales en el aula se ha enfrentado a varios desafíos, entre los que destacan por ejemplo, la dificultad para captar la atención de los estudiantes y la complicación por fomentar su motivación; ...
-
Carrasco Morales, Israel Esteban (Universidad de Chile, 2019)Realizar clases expositivas tradicionales requiere menos tiempo de planificar e implementar que las clases constructivistas. Esto genera una tensión en el profesor, especialmente cuando tiene poco tiempo para implementar ...
-
Sotomayor Palacios, Marcelo Fernando (Universidad de Chile, 2019)Normalmente el quehacer docente implica tomar una gran cantidad de decisiones dentro y fuera del complejo contexto de aula. Estas decisiones que los docentes tomamos, no están exentas de equivocaciones, sin embargo es poco ...
-
Cortés Anabalón, María Constanza (Universidad de Chile, 2022)Cuando les docentes llevan a cabo una clase, han de decidir en distintos momentos. Desde la organización curricular de la unidad y sus distintas clases o lecciones, hasta la mantención del orden para una actividad en ...
-
Carrasco Ruz, Marcela Paola (Universidad de Chile, 2021)El proceso de enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes puede verse afectado por distintos factores, entre ellos se encuentran los aspectos personales del/la docente como la percepción de autoeficacia, concepto que se ...
-
Basilio Montiel, Estephany Ivonne (Universidad de Chile, 2021)En el contexto de pandemia Covid-19 y a través de la Enseñanza remota de emergencia, una estudiante de pedagogía lleva a cabo su práctica profesional en un colegio de la comuna de Independencia (Santiago de Chile). En ese ...
-
Palacios Reyes, Marla Violeta (Universidad de Chile, 2021)El objetivo de este trabajo con un enfoque en la indagación narrativa de aula fue conocer, por medio de la recopilación de diferentes relatos y con una perspectiva ecológica del aula, el rol que cumple el/la profesor/a en ...
-
Villela Salinas, Sandra Carolina (Universidad de Chile, 2019)El objetivo de esta indagación narrativa fue conocer, mediante el registro de experiencias en clases, los cambios en las relaciones sociales en el aula entre los estudiantes al implementar estrategias de trabajo colaborativo ...
-
Riveros Olmedo, Raúl Ignacio (Universidad de Chile, 2021)La pandemia Covid-19 ha afectado, entre otras cosas, a la posibilidad de encontrarnos con las y los estudiantes en una sala de clases de manera presencial, teniendo que mudar nuestra educación a un contexto virtual. Es ahí ...
-
Uribe Silva, Valeria Paulette (Universidad de Chile, 2022)El estudio de la identidad de les docentes en educación científica ofrece un perspectiva dinámica y más cercana a la realidad de los procesos educativos, ya que, considera aspectos contextuales, emocionales, históricos, ...