Browsing by Author "Salinas Barrios, Iván Eduardo"
Now showing items 1-20 of 22
-
Garrido Ruiz, Pía Katalina (Universidad de Chile, 2022)La enseñanza de la química se está enfrentado a un problema transversal, que es el desinterés manifestado por estudiantes hacia esta área de las ciencias. A favor de la educación, los y las docentes tenemos la oportunidad ...
-
Madrid Gallegos, Bárbara Andrea (Universidad de Chile, 2024)La crisis climática es una realidad que se manifiesta en distintos aspectos de la vida cotidiana donde las escuelas no están ajenas. En las aulas de Chile se puede manifestar mediante la convivencia escolar, elemento ...
-
Menke Geiger, Milan Andreas (Universidad de Chile, 2023)Las condiciones laborales en la que trabajan los docentes influyen el estado que presenta al momento en que se encuentra realizando sus labores, Su desempeño en las tareas administrativas tanto como en sus tareas en aula ...
-
Melinao Sandoval, Giuliana Paz (Universidad de Chile, 2024)Este seminario de grado explora la relación entre las tecnologías digitales, redes sociales y educación, basándose en mis propias experiencias durante la realización de mi práctica profesional como docente de educación ...
-
Brito Oria, Belén Ignacia (Universidad de Chile, 2023)El presente escrito es una indagación en el aula realizada durante la práctica profesional. La pregunta que la orienta es ¿Cómo soy como docente? Esta pregunta es muy personal, sin embargo hay ciertas aristas y conceptos ...
-
Chirino López, Eduardo Andrés (Universidad de Chile, 2024)Mi trabajo aborda la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva contextualizada y centrada en el conflicto, integrando experiencias de mi práctica profesional. En un contexto de crisis climática y demandas educativas ...
-
Rodríguez Vergara, María José (Universidad de Chile, 2021)Desde hace unos años, se ha evidenciado una crisis en la enseñanza de la Química, puesto que los/as estudiantes expresan que esta es una asignatura con conceptos difíciles de comprender ya que su modo de enseñanza es a ...
-
Coronado Valenzuela, Maribel Alejandra (Universidad de Chile, 2023)Este seminario, se enfoca en la enseñanza de las ciencias, específicamente química y biología, en el contexto del cambio climático y la necesidad de una educación científica renovada. Aborda la crisis en la educación ...
-
Cantillana Henríquez, Denhilson Bastian (Universidad de Chile, 2024)Cuando los seres humanos nos comunicamos utilizamos el lenguaje que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, parte de ese aprendizaje se genera en los ambientes educativos. La forma en la que se utiliza en lenguaje en ...
-
Martínez Sagardía, Catalina Paz (Universidad de Chile, 2023)Durante mi vida universitaria como docente, es decir, durante mis años de formación, hay una pregunta que se repite constantemente, “¿Por qué decidiste ser profe?” Pregunta a la cual se suele entregar una respuesta relacionada ...
-
Gavilán Gallegos, Florencia Antonia (Universidad de Chile, 2022)El aula es un ambiente complejo que requiere de un gran esfuerzo de los profesores y las profesoras para gestionar las situaciones que allí ocurren. Desde una aproximación indagatoria es posible comprender la historia de ...
-
Olivares Ramírez, Diego Alejandro (Universidad de Chile, 2023)La enseñanza de las ciencias naturales en el aula se ha enfrentado a varios desafíos, entre los que destacan por ejemplo, la dificultad para captar la atención de los estudiantes y la complicación por fomentar su motivación; ...
-
Carrasco Morales, Israel Esteban (Universidad de Chile, 2019)Realizar clases expositivas tradicionales requiere menos tiempo de planificar e implementar que las clases constructivistas. Esto genera una tensión en el profesor, especialmente cuando tiene poco tiempo para implementar ...
-
Sotomayor Palacios, Marcelo Fernando (Universidad de Chile, 2019)Normalmente el quehacer docente implica tomar una gran cantidad de decisiones dentro y fuera del complejo contexto de aula. Estas decisiones que los docentes tomamos, no están exentas de equivocaciones, sin embargo es poco ...
-
Cortés Anabalón, María Constanza (Universidad de Chile, 2022)Cuando les docentes llevan a cabo una clase, han de decidir en distintos momentos. Desde la organización curricular de la unidad y sus distintas clases o lecciones, hasta la mantención del orden para una actividad en ...
-
Carrasco Ruz, Marcela Paola (Universidad de Chile, 2021)El proceso de enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes puede verse afectado por distintos factores, entre ellos se encuentran los aspectos personales del/la docente como la percepción de autoeficacia, concepto que se ...
-
Figueroa Merino, Valeria Alejandra (Universidad de Chile, 2024)La crisis climática es una problemática latente, que trae consigo varias consecuencias y no solo a nivel biológico, sino que también cultural y social. Para enfrentarla, la educación juega un papel fundamental en preparar ...
-
Basilio Montiel, Estephany Ivonne (Universidad de Chile, 2021)En el contexto de pandemia Covid-19 y a través de la Enseñanza remota de emergencia, una estudiante de pedagogía lleva a cabo su práctica profesional en un colegio de la comuna de Independencia (Santiago de Chile). En ese ...
-
Palacios Reyes, Marla Violeta (Universidad de Chile, 2021)El objetivo de este trabajo con un enfoque en la indagación narrativa de aula fue conocer, por medio de la recopilación de diferentes relatos y con una perspectiva ecológica del aula, el rol que cumple el/la profesor/a en ...
-
Villela Salinas, Sandra Carolina (Universidad de Chile, 2019)El objetivo de esta indagación narrativa fue conocer, mediante el registro de experiencias en clases, los cambios en las relaciones sociales en el aula entre los estudiantes al implementar estrategias de trabajo colaborativo ...