Browsing by Author "Núñez Rojas, Mauricio"
Now showing items 1-20 of 35
-
Machuca Soto, Leonardo (Universidad de Chile, 2023)El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías activas que más revuelo ha causado en la educación en ciencias en los últimos tiempos, destacándose como una gran oportunidad para el trabajo de competencias ...
-
Ceballos Thomann, Catalina Alejandra (Universidad de Chile, 2021)En ciencias, las preguntas son primordiales dado que la capacidad de plantearse preguntas es un desencadenante de los descubrimientos científicos, por lo que el conocimiento avanza de la mano y en función del planteamiento ...
-
Acuña Calderón, Diego Manuel Alberto (Universidad de Chile, 2023)La formulación de preguntas es una actividad inherente al ser humano, presente a lo largo de todas las etapas de la vida, especialmente en el ámbito escolar, donde cobra relevancia para fomentar la reflexión y la curiosidad. ...
-
Nauduan Becerra, Iván Andrés (Universidad de Chile, 2021)
-
Arriagada Miño, María Esperanza (Universidad de Chile, 2023)Durante toda mi vida escolar percibí la figura de mis docentes como personas con un grado de superioridad ante mí, sin embargo, al enfrentarme al ejercicio docente, siendo una docente en formación muy joven, me surgieron ...
-
Rojo Rojo, Kevin N. (Universidad de Chile, 2023)El mundo ha cambiado, la tecnocracia y la infoesfera digital son parte de nuestro entorno relacional diario. Así mismo, las escuelas han cambiado, las lógicas de medición y exposición al escrutinio constante han concentrado ...
-
Solis Véliz, Matías Cristian (Universidad de Chile, 2023)El relato académico por realizar pretende cuestionar desde la perspectiva del docente en formación la relacionabilidad de los estudiantes con sus modelos evaluativos en el área de lengua y literatura, concentrándose en el ...
-
Vargas Moya, Sofía Alejandra (Universidad de Chile, 2023)El siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar las oportunidades de integración entre el conocimiento científico y humanista que brindan los docentes a los escolares. Este objetivo surge a partir de las ...
-
Armijo Marambio, Christopher Octavio (Universidad de Chile, 2019)
-
Carvalho Martin, Ignacio de (Universidad de Chile, 2023)Enmarcado en el seminario de título “Hacia una didáctica de la pregunta”, el presente escrito es un estudio de caso que tiene como finalidad indagar cómo se relacionan con la pregunta en el aula los docentes de Historia ...
-
Sierra, Matías (Universidad de Chile, 2017)
-
Rojas Vidal, Carolina Andrea (Universidad de Chile, 2023)Ante la necesidad de construir un aula dialogante que promueva el asombro y la curiosidad como antesala de la proliferación de preguntas auténticas por parte de los/as estudiantes que contribuyan a una educación cuestionadora, ...
-
Guajardo Valdivia, Denisse (Universidad de Chile, 2023)Ante la urgencia de poder defender la importancia de la curiosidad y la indagación en nuestras propuestas didácticas en el aula para formar “seres de la pregunta”, es que la dialogicidad —entendida como la comunicación ...
-
Zárate Muñoz, Tatiana Dominique (Universidad de Chile, 2022)El propósito del presente escrito es relacionar los cambios que surgen en las preguntas de los estudiantes, con la disposición que estos poseen en la ciencia. El proceso fue llevado a cabo por medio de la investigación-acción ...
-
Parra Maldonado, Erick Omar (Universidad de Chile, 2023)En esta investigación se busca indagar sobre las concepciones que tienen tres docentes de ciencias de un liceo de la Región Metropolitana sobre la pregunta como herramienta utilizada en la enseñanza de la ciencia, para ...
-
Figueroa Castro, Camilo (Universidad de Chile, 2024)Los profesores siempre hacen uso de las preguntas, sin embargo, estudios indican que generalmente éstos utilizan métodos de enseñanza desde marcos positivistas (Joglar et. al, 2019), centrándose en preguntas enfocadas ...
-
Salcedo Sánchez, Vicente (Universidad de Chile, 2021)Los mecanismos de tipo metacognitivos son componentes esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cualquier disciplina o asignatura, ya que permiten a las y los estudiantes monitorear el conocimiento adquirido ...
-
Sandoval Vargas, Mauricio (Universidad de Chile, 2021)Este escrito es un ensayo reflexivo que se plantea como una revisión y una sistematización de mis propias nociones acerca de la literatura, así como de ciertos referentes de la teoría pedagógica, en los que encuentro ...
-
Pérez Klein, Vicente Ignacio (Universidad de Chile, 2023)En la actualidad la clase expositiva sigue siendo la metodología principal de enseñanza en los colegios bicentenario, en la búsqueda de buenos resultados para pruebas estandarizadas. Aquello fomenta la memorización del ...
-
Farías Romero, José Daniel (Universidad de Chile, 2021)En este proyecto se revisará el libro de Ingles para cuartos medios entregado por el Ministerio de Educación, a partir de éste se realizarán diferentes análisis utilizando la taxonomía de Bloom así como los tipos de preguntas ...