Browsing by Author "Camacho González, Johanna"
Now showing items 1-20 of 27
-
Gaete Arancibia, Joaquín Ignacio (Universidad de Chile, 2022)El presente seminario de título tiene como objetivo analizar la percepción que presentan estudiantes y docentes, de un colegio particular pagado, monogenérico femenino, en relación con la naturaleza de la ciencia; con el ...
-
Alarcón Osorio, Javiera Patricia (Universidad de Chile, 2021)La investigación que se propone tiene como objetivo: analizar las habilidades científicas que promueve la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias, para identificar cómo se relacionan con las habilidades establecidas por ...
-
Cabrera Silva, Karin (Universidad de Chile, 2024)A través de una Investigación Basada en el Diseño (IBD), se desarrolló una propuesta interdisciplinaria con las artes visuales para abordar la enseñanza del ciclo menstrual en un contexto escolar monogenérico femenino, que ...
-
Baeza Tillería, Carla Javiera (Universidad de Chile, 2025)La enseñanza de las ciencias en el campo de la pedagogía se ha caracterizado por ser muy tradicional al momento de enseñar y con claros matices androcéntricos, los que su vez provoca poco interés y un vago desarrollo en ...
-
Campos Olivares, Florencia de los Ángeles (Universidad de Chile, 2024)Ante el calentamiento global y las desigualdades de género, se hace notoria la falta de educación ambiental y enfoque de género en el currículum. Por lo que, para este seminario se rediseñó una secuencia de enseñanza ...
-
González Durán, Erika (Universidad de Chile, 2019)La presente investigación se centra en estudiar la configuración de la heteronormatividad a través del uso de la etnografía crítica, realizando observaciones y análisis en relación a las prácticas pedagógicas en un ...
-
Guzmán Aranda, Estefanía (Universidad de Chile, 2024)Se trata de un estudio de caso, con enfoque cualitativo, realizado a través de registros ampliados de aula con foco en género, presente en clases de ciencias para la ciudadanía, bajo una estrategia didáctica de aprendizaje ...
-
Espinoza Sánchez, Nicolás Alberto (Universidad de Chile, 2019)Actualmente, algunas escuelas optan por enseñar Ciencias Naturales en séptimo y octavo básico dividida en tres ciencias básicas (Biología, Química y Física), lo que obstaculizaría una visión integrada de estas ciencias en ...
-
Reyes Calderón, Sofía Teresita (Universidad de Chile, 2024)El presente escrito busca identificar el diseño didáctico con perspectiva de género en el que se enmarcan las prácticas pedagógicas de una docente en el aula de ciencias para la ciudadanía, en los cursos de tercero y cuarto ...
-
Zamora Ibacache, Cristian Javier (Universidad de Chile, 2021)El siguiente seminario de investigación busca analizar ejes conceptuales de la producción de conocimiento científico levantados en este mismo trabajo, que puedan aportar en la educación científica escolar con perspectiva ...
-
Venegas Inostroza, José Daniel (Universidad de Chile, 2020)
-
Sotelo Barra, Emanuel Isaías (Universidad de Chile, 2022)En el presente trabajo se busca analizar las creencias que tienen las y los docentes de ciencias de un establecimiento municipal de Santiago sobre Educación Sexual Integral. Para ello, se realizó un análisis documental de ...
-
Cruz Recabarren, Matías Ignacio (Universidad de Chile, 2025)El currículum de Ciencias Naturales a través de las bases curriculares, establece los objetivos, habilidades, contenidos y actitudes que las y los estudiantes deben desarrollar o cumplir a lo largo de su escolaridad y ...
-
Müller Valdivia, Catalina Paulette (Universidad de Chile, 2021)En la siguiente investigación de Seminario de Título, se busca indagar en estereotipos de género, dentro del contenido de regulación endocrina de las hormonas esteroideas. El análisis se realiza, desde una mirada con ...
-
Romero Olivos, Teresita (Universidad de Chile, 2024)Este estudio presenta una caracterización de cómo las interacciones moldean las prácticas pedagógicas de una docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos de Ciencias para la Ciudadanía desde la perspectiva ...
-
Paredes Ponce, Paloma Belén (Universidad de Chile, 2022)El objetivo de este Seminario de Título es indagar en la educación no sexista implementada en la asignatura de Ciencias Naturales y/o Biología de un establecimiento de la región Metropolitana, ubicado en la comuna de Ñuñoa, ...
-
Mora Callupan, Roxana (Universidad de Chile, 2020)La presente investigación cualitativa propone comprender, desde el análisis y la interpretación, la manera en que inciden en la socialización y legitimación de la cultura hegemónica patriarcal, las interacciones dentro del ...
-
Urrutia Ponce, Javiera Alejandrina (Universidad de Chile, 2024)El presente escrito busca analizar el diseño e implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre enfermedades de transmisión por agentes infecciosos, para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía en un ...
-
Garrido Sáez, Nicolás Iván (Universidad de Chile, 2020)En esta tesis se propone problematizar la perspectiva de género en relación con las masculinidades y vincularla con la educación científica, en especial en la formación del profesorado de ciencias. A través de la realización ...
-
Cartagena Matamoros, Vaitiare (Universidad de Chile, 2019)